Día Internacional del Reciclaje en el CRAI Antonio de Ulloa

Enviamos 30 móviles al Instituto Jane Goodall España. Ampliamos campaña con la recogida de tablets.
15/05/2024

En el CRAI Antonio de Ulloa, celebramos el Día Internacional del Reciclaje, 17 de mayo, enviando 30 móviles al Instituto Jane Goodall España, gracias a la implicación de comunidad universitaria.

Informamos que nuestro centro amplía la recogida de residuos incluyendo tablets.

Esta acción se enmarca en la campaña de recogida y reciclaje de móviles “Movilízate con la selva” que nació como una iniciativa del programa educativo del Instituto Jane Goodall España, Raíces & Brotes y en la que nuestro centro lleva años colaborando.

Los objetivos de esta campaña son varios. Por un lado, busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto de nuestro modo de consumo de estos equipos electrónicos. La alta demanda de coltán, casiterita y otros minerales para fabricar estos dispositivos tiene graves consecuencias en nuestro entorno y en los lugares de origen, como la República Democrática del Congo (RDC). Allí, la guerra por el control de las minas ha causado ya más de 5 millones de muertos y casi 3 millones de refugiados, además de deforestación, contaminación y matanzas de animales en peligro de extinción, como gorilas y chimpancés.

Por otro lado, promueve la reutilización y el reciclaje de los teléfonos móviles y tablets que tengamos en desuso. Así se puede prolongar su vida útil o la de sus componentes. El hecho de que los materiales puedan volver a utilizarse en la fabricación de nuevos dispositivos disminuye la necesidad de seguir explotando minas como las de la RDC. Para ello, los fondos obtenidos por el reciclaje de los dispositivos se destinan al desarrollo de proyectos educativos y de conservación en África, ayudando así a las comunidades, a los animales y a los ecosistemas de una zona muy afectada por la explotación de estos recursos.

Informamos que en total hemos recogido 239 móviles. En el siguiente enlace puedes consultar los datos sobre la recogida de otros residuos en el CRAI.

¡Gracias tod@s por vuestra colaboración!

Autor de la noticia: CRAI Antonio