CRAI Antonio de Ulloa
Inicio > Noticias > El pasado 6 de noviembre celebramos la Mesa redonda sobre Nuevas Estrategias en Investigación: Ciencia Abierta, evaluación y reconocimiento

Ya están disponibles la grabación del evento y las ponencias.
08/11/2023

En la mesa redonda Nuevas estrategias en investigación: Ciencia Abierta, evaluación y reconocimiento, organizada por la Biblioteca y el Vicerrectorado de Investigación, pudimos contar con la participación relevante de Pilar Rico, de FECYT, que nos ilustró sobre las nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación en España y su cristalización en la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA) y de Pilar Paneque, Directora de ANECA, que nos adelantó algunas de las novedades en la reforma de la evaluación de la actividad investigadora plasmadas en el Borrador de criterios de evaluación de la Convocatoria 2023 de Sexenios de investigación que ANECA ha abierto a consulta pública hasta el próximo 19 de noviembre.

Como conclusiones más relevantes, destacamos:

• El acceso abierto es una política pública para resolver el problema de acceso a contenidos científicos y es necesario fortalecer el modelo no comercial de publicación y comunicación de los resultados de investigación.
  • Todos los agentes relacionados en la creación de conocimiento deben implicarse en el contexto de Ciencia Abierta por los beneficios que aportan a todos los ámbitos del conocimiento y de la sociedad.
  • Ante la necesidad de establecer nuevos mecanismos de evaluación de la investigación y un sistema de incentivos y reconocimientos dirigidos a impulsar las prácticas de Ciencia Abierta, ANECA realiza la primera concreción de dicha reforma en la convocatoria de Sexenios 2023.
  • Las bibliotecas juegan un papel de asesoramiento y gestión de las infraestructuras digitales para la Ciencia Abierta, así como en la formación y promoción de la difusión de la Ciencia Abierta en la comunidad universitaria y en el conjunto de la sociedad, tal y como establece la LOSU.

Podéis consultar las ponencias en IdUS y la grabación del evento en el canal de Biblioteca en TVUS.

Para más información: bibinvestigacion@us.es.

Autoría de la noticia Apoyo a la Investigación.