CRAI Antonio de Ulloa
Inicio > Noticias > El Universo del Cómic aterriza en el CRAI Antonio de Ulloa: I Colección Viajera

El Universo del Cómic aterriza en el CRAI Antonio de Ulloa: I Colección Viajera

Del 5 al 31 de marzo en el hall, mes del cómic.
20/03/2024

El 11 de julio de 2022, el Consejo de Ministros, acordó la declaración del 17 de marzo Día del Cómic y del Tebeo, medida para impulsar el sector, reconociendo el papel de sus profesionales en la vida social y cultural.

En el CRAI, comenzamos con un nuevo proyecto, al que hemos denominado "Colección viajera", con el que pretendemos mostrar a nuestros usuarios fondos singulares de otras Bibliotecas de la Universidad de Sevilla para darle visibilidad en nuestro campus. En esta ocasión, y aprovechando la fecha del 17 de marzo, mostramos una colección de cómic, tanto de superhéroes como de divulgación o de novelas históricas, entre otros.

Para llevar a cabo nuestro proyecto, hemos contado con la participación de la Biblioteca de Comunicaciones que nos han cedido temporalmente parte de los fondos de su Colección de Cómics y, que junto con los propios fondos del CRAIos presentamos en esta muestra.

Según la RAE, un cómic es una serie o secuencia de viñetas que cuentan una historia. Un cómic es sinónimo de historieta, tira, tebeo, comiquita, monitos, muñequito. Algunos autores apuntan a la idea de que el cómic ya existió en la Prehistoria en las pinturas rupestre y en los jeroglíficos egipcios, aunque el primer cómic, tal como hoy lo conocemos, no aparece hasta 1895 en un periódico de Nueva York, siendo el primer personaje de este cómic Yelloww Kid (El chico amarillo) personaje principal de la serie Hogan's Alley.

Pero habrá que esperar a mediados del siglo XX para asistir a la edad de oro del cómic, momento en el que proliferan las tiras diarias en la prensa, los comic books y los superhéroes. Es en este momento, cuando el cómic experimenta una rápida expansión internacional, diversificándose ampliamente el género: cómic humorístico, bélico, cómic romántico o sentimental, costumbrista, de aventura o fantástico.

En esta selección que te ofrecemos, encontrarás, desde Premios Nacionales del Comic, Premios Internacionales o Premios Pulitzer. Personajes que te llevarán al multiuniverso de los superpoderes, a historias de suspense sobre monstruos reales e imaginarios, a la amenaza que debe afrontar la Bretaña victoriana, al conocimiento de la tabla periódica o al impactante mundo Marvel..., historias donde la realidad y la ficción se entremezclan.

Si no eres lector habitual de este tipo de contenidos, pero resultan de tu interés, con esta selección, te ofrecemos la posibilidad de comenzar a serlo, te recomendamos que elijas libros que sean accesibles, entretenidos y con temas que creas que van a captar tu atención. Busca una historia mágica, de acción, emocionante, histórica…

Estos fondos los puedes encontrar en la Sala de Navegación (1ª planta) en el estante de los cómics, y en la 2ª y 3ª planta en la Zona de lectura. Consulta los títulos de esta colección y su disponibilidad en Fama y ¡llévatelos en préstamo!

Si estás interesando en este tipo de lectura y quieres conocer algo más del cómic, visita el nuevo post publicado en Platino Ulloa, nuestro blog.

No te pierdas toda la información de esta exposición: vídeo de presentación,  galería de imágenes... todo ello y mucho más en Ulloa Forum, nuestro espacio de divulgación y exposiciones.

Esperamos tus sugerencias u comentarios en nuestro panel digital de Opina, Participa, Sugiere.

Autor de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa.