Powered by Translate
Universidad de Sevilla
CRAI Antonio de Ulloa
Inicio > Noticias > En el Bicicletero del CRAI… Creatividad en el entorno de la Biología
Mi cuenta

En el Bicicletero del CRAI… Creatividad en el entorno de la Biología

Sesión inaugural de la exposición “Creatividad con filtros, el arte en el laboratorio”
17/10/2018

 

El lunes, 22 de octubre, a las 13:00 h. tendrá lugar la charla inaugural de esta exposición con el título Creatividad en el entorno de la Biología, de los papeles de filtro del laboratorio, a la descripción de la fauna del Sr. Decano, a cargo de Isabel López Calderón, que nos explicará el sentido de esta exposición y nos hablará de la vertiente literaria de D. Francisco Gil Martínez, Decano de la Facultad de Biología durante muchos años.

La exposición Creatividad con filtros: el arte en el laboratorio se puede visitar en el hall del CRAI Antonio de Ulloa, desde el día 22 de octubre hasta el 7 de noviembre.

El objetivo de este proyecto, que se enmarca dentro del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla, es poner en valor el patrimonio propio del laboratorio como resultado de la combinación entre el arte y la ciencia a través de una exposición de papel secante con dibujos extraídos del laboratorio de prácticas de Microbiología de la Facultad de Biología.

Los papeles de filtro o papel secante son los utilizados en los laboratorios para proteger las mesas de manchas, quemaduras o derrames que se producen inevitablemente en el transcurso de las prácticas.

 

El día 5 de noviembre, como clausura de esta exposición, tendrá lugar una charla a cargo de Diego Ortega Alonso, investigador en artes e innovación social, con el título "Arte y ciencia, el proceso creativo en ilustración científica", a las 12:00 en el Bicicletero del CRAI Antonio de Ulloa.

 

La entrada a todas estas actividades es libre.
 

Isabel es Licenciada y Doctora en Biología por nuestra Universidad y realizó estancias postdoctorales en las universidades de California, en Berkeley y Oxford.

Se jubiló el pasado 1 de octubre, durante casi 40 años ha impartido la asignatura “Genética Molecular” y/o “Genética I” en el grado en Biología, así como diversos cursos relacionados con la ética en el uso de la biotecnología en la generación de alimentos y fármacos, y conducta responsable en la investigación científica en los grados en Biomedicina y Bioquímica de la USE y en diversos másteres de varias universidades.

Ha impartido más de 130 conferencias y participado en más de 20 cursos de divulgación científica o de especialización técnica.

Ha sido responsable de un grupo de investigación sobre tipificación molecular y mejora genética de levaduras de uso industrial, vínicas y cerveceras y ha dirigido 8 tesis doctorales sobre estos temas.

Ha participado en 28 proyectos de investigación, en 12 de ellos como investigadora principal y ha publicado más de 30 trabajos en revistas científicas y ha presentado más de 70 comunicaciones y ponencias a congresos.

Fue Vicedecana de la Facultad de Biología, Directora del Departamento de Genética y miembro del Consejo de Gobierno y de diversos comités de la Universidad de Sevilla.

Durante más de tres décadas consecutivas fue miembro electo de la Junta de la Facultad de Biología y del Claustro de la Universidad de Sevilla.

Tiene un interés especial en la divulgación de la Ciencia en los campos de la Genética, los organismos y alimentos transgénicos y la ética de las Ciencias naturales y la investigación científica. Participa en cursos del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla y colabora como profesora en 6 ediciones de los “Campus Científicos de Verano AndalucíaTech” organizado por la FECYT para alumnos de Secundaria. Ha impartido también numerosas conferencias en centros de educación primaria y secundaria.

 

Fuente: Isabel López Calderón, Marisa Balsa Anaya y Eventos de la Universidad de Sevilla.

Actividad recogida en ULLOA Forum.

 

Autor de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa. Gestión de la Comunicación y Medios Sociales