Powered by Translate
Universidad de Sevilla
CRAI Antonio de Ulloa
Inicio > Noticias > En el Bicicletero del CRAI… presentación del libro ¿Cómo te convirtió en víctima?: neuroendocrinología de la violencia
Mi cuenta

En el Bicicletero del CRAI… presentación del libro ¿Cómo te convirtió en víctima?: neuroendocrinología de la violencia

El jueves, 23 de noviembre,  su autora, Susana  Pilar Gaytán, profesora de Fisiología en la Universidad de Sevilla, realizará la presentación a las 12:30 horas.
20/11/2017

Con esta actividad El CRAI Antonio de Ulloa se suma a la Campaña 25N de la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla, en el marco de la Semana contra la violencia de género.

Susana Pilar Gaytán explicará el conjunto de causas y efectos del maltrato que, enraizado en pautas culturales o estructuras familiares, envenena las relaciones sociales.

La violencia no es consecuencia de un trágico destino, ni un fenómeno aislado en las relaciones entre hombres y mujeres, bien al contrario, es una situación extendida, cuyas consecuencias son trágicas y, muchas veces, irremediables.

En este libro, la autora destaca la importancia de realizar estudios que ayuden a comprender los orígenes y la evolución de la violencia de género, profundizando en las bases neurobiológicas de la conducta agresiva y teniendo en cuenta la íntima vinculación entre el sistema nervioso y las glándulas endocrinas para la capacidad de respuesta en la víctima.

El objetivo es facilitar herramientas de detección precoz e instrumentos de intervención en defensa de la persona que sufre maltrato.

 

Susana Pilar Gaytán se formó en la Universidad de Sevilla y tras pasar por los laboratorios del CNRS en Marsella y la Universidad Jules-Vernes de Amiens, volvió a la Universidad Hispalense.

Ha compatibilizado su actividad docente con la investigadora, dirigida a explorar las bases del control neural de las funciones vegetativas. Todo este trabajo de investigación se ha publicado en libros y en prestigiosas revistas científicas como Journal of Physiololgy, Neuroscience, Experimental Neurology o Journal of Neuroscience, entre otras.

Además, ha participado en numerosas iniciativas de divulgación, como los encuentros anuales de la Semana de la Ciencia o la Noche de los Investigadores, así como impartiendo conferencias y talleres en entornos informales.

Dirige el Seminario de Etología Humana de la Facultad de Biología de Sevilla, que constituye un ámbito de trabajo interdisciplinar, encaminado a explorar y difundir los estudios sobre la conducta humana, desde el convencimiento de la importancia del compromiso de las personas que hacen ciencia, con la comunicación de sus hallazgos a la sociedad.

 

Fuente: Marisa Balsa y Susana Gaytán, respectivamente, Responsable del CRAI Antonio de Ulloa y autora del libro.

Esta actividad ha quedado recogida en nuestro espacio expositivo ULLOA Forum.

 

Autor de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa. Gestión de la Comunicación y Medios Sociales.