Powered by Translate
Universidad de Sevilla
CRAI Antonio de Ulloa
Inicio > Noticias > En el Bicicletero del CRAI… Sabias. La cara oculta de la ciencia.
Mi cuenta

En el Bicicletero del CRAI… Sabias. La cara oculta de la ciencia.

El jueves, 16 de noviembre, dentro de la Semana de la Ciencia de Andalucía, el CRAI Antonio de Ulloa organiza la presentación teatralizada de este libro, escrito por Adela Muñoz Páez, a las 12:00 h.
10/11/2017

La autora, ataviada como Marie Curie, recitará el monólogo de la obra de teatro “Científicas, pasado presente y futuro”, que ha representado más de 20 veces junto con otras 4 profesoras de la Universidad de Sevilla. A continuación Marie Curie/Adela Muñoz conversará con Manuel Lozano Añino, escenógrafo con el que trabaja en un proyecto para dar a conocer a las científicas del pasado y del presente en los colegios andaluces.
 

¿Mereció Marie Curie los dos premios Nobel de ciencias que recibió y la fama de la que gozó? ¿Quién fue Enheduanna? ¿Pudo la obra científica de Hipatia ser responsable de su muerte? ¿Fue Oliva Sabuco, súbdita del rey Felipe II, la autora del primer tratado de medicina psicosomática? ¿Por qué los maestros cerveceros consideran su mentora a Hildegarda de Bingen, una monja del siglo XI?. ¿Quién fue la principal ayudante de Antoine Lavoisier antes de que este científico perdiera la cabeza? ¿Habría sido posible descifrar la estructura del ADN sin el trabajo de Rosalind Franklin? ¿Por qué es tan desconocida la mujer que desentrañó la estructura de la penicilina? ¿Qué papel tuvieron las mujeres durante la Edad de Plata que la ciencia vivió en la Segunda República española?
 

Adela Muñoz Páez, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, ha desarrollado su carrera investigadora en Ciencia de Materiales empleando fuentes de radiación sincrotrón de Gran Bretaña, Europa, Japón y España. Ha publicado más de 75 artículos en revistas internacionales, dirigido cinco tesis doctorales y varios proyectos de investigación, y formado parte de números comités de evaluación científica nacionales e internaciones, como la Comisión Nacional de Evaluación de Actividad Investigadora CNEAI. Desde 2006 escribe sobre divulgación científica y en defensa de los derechos de las mujeres, habiendo publicado más de 100 artículos en prensa escrita y digital e impartido más de 60 conferencias. Ha publicado los libros De la cicuta al polonio (Debate, 2012), traducido al polaco en 2014, La buena muerte (Debate 2013) y las biografías Marie Curie y Lavoisier, (RBA, 2013 Grandes Ideas de la Ciencia), que han sido traducidas al italiano, francés, ruso y portugués y que están siendo reeditadas por National Geographic.

 

En febrero de 2017 publicó SABIAS. La cara oculta de la Ciencia, con Debate, y posteriormente una edición flash de dos de sus capítulos con el título SABIAS en la Segunda República española. Ha debatido sobre ambos textos en más de sesenta actos, como entrevistas en prensa, radio y televisión, conferencias y mesas redondas.

La próxima representación de esta obra será el miércoles, 15 de noviembre, en el marco de las actividades de la Semana de la Ciencia de Andalucía.

En este enlace pueden consultar sus obras que forman parte de la colección de la Biblioteca.

 

Esperamos una mañana llena de vivencias de Sabias.

 

Fuente: Marisa Balsa y Adela Muñoz, respectivamente Responsable del CRAI Antonio de Ulloa y autora de la obra.
 

Puedes ver el vídeo con la presentación completa aquí (y también pulsando sobre la imagen):

Autor de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa. Gestión de la Comunicación y Medios Sociales.