Powered by Translate
Universidad de Sevilla
CRAI Antonio de Ulloa
Inicio > Noticias > En el Bicicletero del CRAI... Aula Abierta sobre la Tabla Periódica
Mi cuenta

En el Bicicletero del CRAI... Aula Abierta sobre la Tabla Periódica

La actividad, a cargo de Adela Muñoz Páez, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, tendrá lugar el jueves, 21 de marzo, a las 12:30 h. y se emitirá en directo en streaming a través del Canal TvUS del CRAI Antonio de Ulloa
20/03/2019

Este año se cumple el 150 aniversario de la propuesta de la Tabla Periódica por parte del químico ruso Dmitri Mendeleyey. La ONU ha declarado este año como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos

Con esta actividad, Adela Muñoz, pretende sacar la Tabla Periódica de la Facultad de Química y que toda la comunidad universitaria pueda disfrutar de ella.

En su presentación hablará de su "descubrimiento" y de algunas de las tablas más curiosas con las que se he ido encontrando, empezando por la del departamento de Química Inorgánica de nuestra Facultad. A continuación se referirá a la cara menos conocida de la Tabla Periódica, la de las mujeres que descubrieron elementos químicos. Para finalizar, algunos alumnos de Química Inorgánica nos hablarán de sus elementos favoritos, que les servirán de inspiración para el gran baile de disfraces de la Tabla Periódica, que realizaran a final de curso en la Casa de la Ciencia de Sevilla.

Adela Muñoz Páez, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, ha desarrollado su carrera investigadora en Ciencia de Materiales empleando fuentes de radiación sincrotrón de Gran Bretaña, Europa, Japón y España. Ha publicado más de 75 artículos en revistas internacionales, dirigido cinco tesis doctorales y varios proyectos de investigación, y formado parte de numerosos comités de evaluación científica nacionales e internaciones, como la Comisión Nacional de Evaluación de Actividad Investigadora CNEAI o European XFEL, Láser de Electrones Libres, gran instalación europea situada en Hamburgo.

En los últimos años realiza tareas de divulgación científica, habiendo publicado más de 100 artículos en prensa escrita y digital e impartido más de 80 conferencias.

Ha publicado los libros Historia del veneno: de la cicuta al polonio (Debate, 2012), traducido al polaco en 2014, La buena muerte (Debate 2013) y las biografías Marie Curie y Lavoisier, (RBA, 2013 Grandes Ideas de la Ciencia), que han sido traducidas al italiano, francés, ruso y portugués y que están siendo reeditadas por National Geographic.

Recientemente ha publicado Sabias. La cara oculta de la Ciencia (Debate 2017) que fue presentado a finales de 2017 en el Bicicletero del CRAI.

Desde febrero de 2016 interpreta a Marie Curie en Científicas, pasado, presente y futuro, una obra teatral dirigida a alumnos de primaria y secundaria, con gran éxito de público (35 representaciones y más de 10.000 espectadores) y crítica (Premio Equitat de la Universitat Oberta de Catalunya en mayo 2017 y premio Ciencia en Acción, modalidad Puesta en escena 2018).

En 2015 le fue concedido el Premio Meridiana del Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía por su trayectoria personal y profesional. Desde febrero de 2018 es presidenta de AMIT-Andalucía. Su participación en eventos de divulgación científica y los artículos que publica en este ámbito se recogen en su web https://hypatia.es que creó y mantiene desde 2008.

 

Fuente: Adela Muñoz Páez y Marisa Balsa Anaya.

 

Autor de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa. Gestión de la Comunicación y Medios Sociales.