Powered by Translate
Universidad de Sevilla
CRAI Antonio de Ulloa
Inicio > Noticias > En el Bicicletero del CRAI... Charla-Taller "Movilidad y cambio climático en la universidad. Creando alternativas”
Mi cuenta

En el Bicicletero del CRAI... Charla-Taller "Movilidad y cambio climático en la universidad. Creando alternativas”

Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre de 2020
16/09/2020

El lunes 21 de septiembre, dentro de la Semana Europea de la Movilidad, a las 11 horas, tendrá lugar en la 4ª planta del CRAI la charla-taller “Movilidad y cambio climático en la universidad. Creando alternativas” con Ricardo Marqués Sillero y Conso González Arriero.

El CRAI Antonio de Ulloa viene realizando distintas acciones en apoyo a la adhesión de la Universidad de Sevilla a la Declaración de Emergencia Climática. Se ha formado un grupo motor coordinado por el profesor Esteban de Manuel Jerez con el objetivo de promover en el CRAI un plan de acción de emergencia climática para conseguir un campo neutro en emisiones. Dentro de este proceso participativo se celebra esta actividad en la que se mostrarán los resultados de la encuesta de movilidad realizada por el personal del CRAI y se debatirá sobre alternativas, propuestas... Se acompañará con una Muestra bibliográfica expuesta en nuestro hall para promocionar la movilidad sostenible.

Se podrá asistir en streaming o de manera presencial previa inscripción, para control del aforo, que es limitado.

Programa:

11.00 - 11.30: "Movilidad en la Universidad de Sevilla". Ricardo Marqués Sillero.

11.30 - 12.00: "Participación de la sociedad en el Cambio de Modelo de Movilidad". Conso G. Arriero.

12.00 - 13.00: Presentación del Plan de Acción del CRAI frente a la Emergencia Climática. Grupo Motor. Taller: Análisis de resultados de la encuesta de movilidad y posterior debate sobre alternativas a implementar. Conso G. Arriero.

Ricardo Marqués es catedrático de Física en la Universidad de Sevilla. Ha sido miembro del Secretariado de ConBici, la principal asociación española de ciclistas urbanos, y ha participado activamente en la fundación y desarrollo tanto de ConBici como de la asociación local de ciclistas urbanos de Sevilla A Contramano, a través de la cual participó en el diseño de la red de vías ciclistas y otras infraestructuras para la movilidad sostenible de nuestra ciudad. Recientemente ha participado en el diseño del Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla (SIBUS). En la actualidad se dedica al estudio de la intermodalidad entre la bicicleta y los transportes públicos, así como al análisis de la movilidad ciclista y de los factores que contribuyen a su integración en la actividad urbana.

Conso González Arriero es doctora arquitecta e investigadora del grupo ADICI de la ETSA de la Universidad de Sevilla donde desarrolla su actividad docente e investigadora en el campo de la Producción y Gestión Social del Hábitat y el Urbanismo Participativo. Es consultora en procesos participativos aplicados a la regeneración urbana y la movilidad sostenible, así como en estrategias de urbanismo táctico.

Esteban de Manuel Jerez es profesor Titular por la Universidad de Sevilla de la E.T.S de Arquitectura. Director del Máster en Gestión Social del Hábitat y de la revista científica "Hábitat y Sociedad". Responsable del Grupo de Investigación e Innovación Educativa ADICI-HUM810 Premio del Concurso Internacional Dubaï ONU-HABITAT de Mejores Prácticas de Políticas Urbanas Nacionales. Fundador de Arquitectura y Compromiso Social (1993-2015) y miembro de Universidad y Compromiso Social. Ha impartido conferencias en universidades europeas, latinoamericanas y africanas, tiene más de cien publicaciones científicas y escrible el blog "Letras emergentes". Co-promotor del manifiesto universitario por una economía ecológica en la Andalucía POST-COVID19.

Autoría de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa. Gestión de la Comunicación y Medios Sociales