Powered by Translate
Universidad de Sevilla
CRAI Antonio de Ulloa
Inicio > Noticias > En el Bicicletero del CRAI... presentación del libro: Información y entropía: La medida de lo no observado
Mi cuenta

En el Bicicletero del CRAI... presentación del libro: Información y entropía: La medida de lo no observado

La presentación de la obra correrá a cargo de su autor, Álvaro Domínguez Álvarez, profesor del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla.
02/02/2018

El viernes, 9 de febrero, Álvaro Domínguez Álvarez, profesor del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, realizará la presentación de su libro Información y entropía a las 12:30 horas.

Esta vez nuestra Aula Abierta de Divulgación Científica abandona el bicicletero y se traslada a la planta cuarta del CRAI, Sala Observatorio.

 

Con esta presentación, Álvaro Domínguez, inicia su actividad docente en la asignatura Física II que imparte a alumnos del Grado de Matemáticas. Es profesor titular en el área de física teórica de la Universidad de Sevilla. Anteriormente trabajó en el Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (INTA-CSIC, Madrid), en la Ludwig-Maximilians-Universität (Múnich, Alemania) y en el Max-Planck-Institut für Intelligente Systeme (Stuttgart, Alemania).

 

Su investigación le ha llevado a estudiar desde la formación de estructuras cosmológicas hasta las propiedades de partículas microscópicas atrapadas en la superficie de un líquido.

 

Información y Entropía”, es su primer libro de divulgación científica, aunque suele impartir charlas divulgativas en centros de bachillerato.

 

El autor nos deja la siguiente reseña de su libro:

 

En el mundo real nos acompaña la experiencia cotidiana de la irreversibilidad: percibimos que el tiempo discurre en un sentido determinado y nunca en el opuesto. Es natural comprobar cómo un cubito de hielo se derrite en agua tibia. Pero nunca se ha visto que un vaso de agua se caliente espontáneamente mientras se forma un cubito de hielo en su interior, algo que calificaríamos de “viaje al pasado”.

A pesar de la naturalidad que para nosotros posee la irreversibilidad, las leyes fundamentales de la física son reversibles en el tiempo y ni siguiera prohíben los sucesos que consideraríamos imposibles. ¿Cómo se resuelve esta paradoja aparente?

El concepto físico que captura la noción de irreversibilidad es la entropía. Esta noción está íntimamente ligada con la ignorancia que padece un observador sobre el fenómeno físico observado. Esto otorga a la entropía un cierto aura de subjetividad, a la vez que la engarza con las disciplinas dedicadas al estudio de la información. De esta manera, el concepto de entropía se ha utilizado para estudiar los aspectos fundamentales de multitud de sistemas físicos que van desde los motores, pasando por las computadoras, hasta los agujeros negros.

Fuente: Pepa Salas y Álvaro Domínguez

 

Autor de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa. Gestión de la Comunicación y Medios Sociales