Powered by Translate
Universidad de Sevilla
CRAI Antonio de Ulloa
Inicio > Noticias > En el Bicicletero del CRAI... presentación del libro: La importancia de la bicicleta. Un análisis del papel de la bicicleta en la transición hacia una movilidad urbana más sostenible
Mi cuenta

En el Bicicletero del CRAI... presentación del libro: La importancia de la bicicleta. Un análisis del papel de la bicicleta en la transición hacia una movilidad urbana más sostenible

La presentación de la obra, publicada por la Editorial Universidad de Sevilla, correrá a cargo de su autor, Ricardo Marqués Sillero, profesor de la Facultad de Física, acompañado por Valeriano Ruíz Hernández, Catedrático de Termodinámica y prologuista del libro.
27/04/2018

El martes, 8 de Mayo, Ricardo Marqués Sillero, del Departamento de Electrónica y Electromagnetismo, realizará la presentación de su libro La importancia de la bicicleta. Un análisis del papel de la bicicleta en la transición hacia una sostenibilidad urbana más sostenible a las 19:00 horas, y la entrada es libre.

Ricardo Marqués es catedrático de Física en la Universidad de Sevilla, donde ha realizado la mayor parte de su actividad docente e investigadora, siendo autor de más de un centenar de artículos de investigación y de numerosas aportaciones a congresos.

Ha sido además miembro del Secretariado de ConBici, la principal asociación española de ciclistas urbanos, y ha participado activamente en la fundación y desarrollo tanto de ConBici como de la asociación local de ciclistas urbanos de Sevilla A Contramano, a través de la cual participó en el diseño de la red de vías ciclistas y otras infraestructuras para la movilidad sostenible de nuestra ciudad.

Recientemente ha participado en el diseño del Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla (SIBUS). Es autor también de numerosos informes, artículos y contribuciones a congresos relacionados con el fomento de la bicicleta como modo de transporte sostenible. En la actualidad se dedica al estudio de la intermodalidad entre la bicicleta y los transportes públicos, así como al análisis de la movilidad ciclista y de los factores que contribuyen a su integración en la actividad urbana.

Valeriano Ruíz Hernández, Catedrático de Termodinámica en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, es experto en energías renovables. En su discurso nos transmite que el cambio de paradigma energético basado en energías renovables hacia un sistema energético sostenible es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad.
 

Transcribimos a continuación la reseña que el autor hace de su libro:

"Hace ahora 200 años que el barón Karl Drais von Sauerbronn inventó la laufmaschine omáquina para correr, universalmente conocida como “draisiana”. Dos centurias después, este invento, transformado en la moderna bicicleta, es el modo de transporte más usado en el mundo. Y en la parte de éste que se llama a sí misma “desarrollada” está experimentando un renacimiento impensable hace solo unas décadas.

Este libro analiza las razones por las que la bicicleta está volviendo a las ciudades de todo el mundo como un elemento imprescindible para resolver y superar la crisis del modelo dominante de movilidad urbana, basado en el abuso del automóvil privado, con sus conocidas secuelas de congestión, contaminación, degradación del espacio urbano,de la salud pública y de la calidad de vida. Su tesis principal es que no es posible resolver dicha crisis sin otorgar un papel central a la bicicleta, no solo como modo de transporte por sí mismo, sino también como elemento integrador y cohesionador del
resto de modos de transporte. La bicicleta, por sus especiales características de autonomía, sencillez y eficiencia energética, es una pieza clave de cualquier modelo de movilidad urbana sostenible. La bicicleta no solo devuelve la escala humana a la ciudad, sino que resulta imprescindible para el diseño eficaz de un sistema intermodal de transporte metropolitano sostenible en todas sus etapas.

Pero para integrar de nuevo la bicicleta en las ciudades es necesario devolver a las ciudades su capacidad para integrar a la bicicleta. Es necesario hacer ciudades ciclables. A este asunto se dedica también buena parte del libro, para finalizar con el análisis crítico de una experiencia concreta de relevancia internacional, que el autor ha podido vivir en primera línea: el éxito de las políticas de promoción de la bicicleta en Sevilla entre 2004 y 2011".
 

Fuente: Pepa Salas y Ricardo Marqués

 

 

Autor de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa. Gestión de la Comunicación y Medios Sociales.