CRAI Antonio de Ulloa
Inicio > Noticias > Flora Vascular: X Muestra Bibliográfica en el CRAI Antonio de Ulloa

Flora Vascular: X Muestra Bibliográfica en el CRAI Antonio de Ulloa

Coincidiendo con el periodo navideño y el inicio del año, destacamos de entre nuestro fondo bibliográfico estas láminas de valor artístico, científico y documental
21/01/2020

La X Muestra Bibliográfica del CRAI Antonio de Ulloa versa sobre las láminas del libro “ Flora vascular de Andalucía Occidental”, editada por Benito Valdés, Salvador Talavera y Emilio Fernández-Galiano, una veterana obra, formada por tres volúmenes, imprescindible para conocer las plantas del sudoeste español.

Nosotros, tenemos la suerte de poseer entre nuestro fondo, las láminas originales que conforman esta obra.

Estas láminas dibujadas in situ a tinta china sobre papel vegetal, fueron realizadas por Antonio Cadete, J. Castaño, Pedro Jiménez Camarero, Juan Ignació García Viñas, J. Pizarro y F. Talavera. La mayor parte de los dibujos han sido realizados en la Estaçao de Melhoramento de Plantas de Elvas (Portugal), por Antonio Cadete, persona experimentada y de gran competencia que ha realizado su trabajo con gran esmero. Con él cooperaron muy eficazmente el botánico J.MAlATOBELlZ, que en muchos casos le asesoró sobre el material a dibujar y los detalles del mismo, así como los sucesivos directores de la Estaçao que permitieron al dibujante dedicarse a esta labor en cuerpo y alma. Al ser un trabajo de gran envergadura hubo de ser complementado por otros cinco dibujantes.

En este trabajo se deseaba presentar todos los taxones, convenientemente iconografiados hasta el rango de especie y frecuentemente de subespecie. Las láminas que conforman esta exposición recogen la flora de las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz, incluyen todas las plantas vasculares nativas o naturalizadas de 143 familias, el número de taxones descritos es de 698 géneros, 2332 especies, 273 subespecies y 17 híbridos, sumando un total de 2470 láminas originales.

Debido a la gran cantidad de láminas, solo hemos seleccionado unas cuantas, pero en ellas podemos apreciar la minuciosidad y complejidad de la obra.

Esta Muestra estará en el Hall del CRAI Antonio de Ulloa desde el 16 de diciembre de 2019 al 31 de enero de 2020.

Esperamos que esta muestra sea de vuestro agrado.

La obra “Flora vascular de Andalucía Occidental”, la podemos encontrar en nuestro fondo, así como de acceso libre en internet en : https://www.floravascular.com

Fuente: Carmen Lobato Rodríguez (CRAI Antonio de Ulloa).

Autoría de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa. Gestión de la Comunicación y Medios Sociales.