CRAI Antonio de Ulloa
Inicio > Noticias > Goddesses of History = Diosas de la Historia, exposición en el CRAI A. de Ulloa

Goddesses of History = Diosas de la Historia, exposición en el CRAI A. de Ulloa

Desde el 8 de marzo al 8 de abril en el hall.
04/03/2021

La Biblioteca Universitaria de Sevilla se une así a la celebración del Dia Internacional de la Mujer, que este año la ONU ha difundido con el lema "Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19".

La exposición es un conjunto instalativo configurado por diez retratos luminosos de metacrilato tallados a mano por Leila Pontiga Gaytán. Cada pieza, es un diorama retroiluminado con luces LED que pone en relación a una mujer y una deidad, forjando así a las Diosas de la Historia.

El proyecto pone en valor a mujeres extraordinarias cuyos nombres han quedado en el olvido por la dominancia patriarcal de la historia. Son ellas, quienes dan un nuevo nombre a las deidades del pasado a través de la muestra. Deidades, que en la antigua Roma, fueron una guía para la civilización, al igual que estas mujeres, que también nos guiaron al futuro, cuyo merecido reconocimiento ha sido olvidado.

Las obras elegidas para este proyecto expositivo son:

Mercurio como Fanny Mendelssohn

Venus como Camille Claudel

La Tierra (Tellus) como Hedy Lamarr

Luna (Selene) como Margaret Hamilton

Marte como Lidia Valentín

Júpiter como Surya Bonaly

Saturno como La Roldana

Urano como Dorothy H. Crawford

Neptuno como Rosalind Franklin

Plutón como Eva Perón

Según la descripción de la propia autora, la propuesta presentada, es una oda al feminismo y la reivindicación del reconocimiento de los méritos de las mujeres a lo largo de la historia. ¿Cuántas mujeres han sido cruciales para el desarrollo de las artes, las ciencias o la sociedad moderna; y han sido, no olvidadas, sino SILENCIADAS? Mujeres que, a pesar de sus enormes contribuciones a la historia, se han olvidado bajo el sistema patriarcal en el que vivimos, que lleva apartando a la mujer de la luz pública demasiado tiempo. Este proyecto, no sólo pretende sacar a estas mujeres del olvido, pretende empoderarlas, de algún modo, endiosarlas. Darles el lugar y el reconocimiento que siempre habían merecido.

Leila Pontiga Gaytán es Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2019). Su interés por el dibujo se despierta a edades muy tempranas, movida por el deseo de imitar dibujos y escenas de comics de sus autores favoritos. Durante su etapa escolar, sigue diversos cursos de dibujo y animación para mejorar su técnica.
Tras finalizar los estudios de secundaria y bachillerato en la rama de las ciencias, ingresa en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla para cursar sus estudios de Grado, al tiempo que los compagina con trabajos puntuales de ilustración y animación.
Ha ilustrado varios libros y portadas de libros, y ha participado en diversas exposiciones. Publica también su producción propia online y distribuye sus trabajos de ilustración a través de stands de dibujantes en eventos comic y manga. Si bien la ilustración es su mayor pasión, le interesan en general todo el arte gráfico, y especialmente la video creación, el diseño y las nuevas disciplinas 3D, siendo su máximo interés conocer las últimas tendencias de la industria.

Más información en PLATINO ULLOA, blog del CRAI.

Por iniciativa de la autora, añadimos el siguiente código QR

¿Conoces más biografías de mujeres que han sido olvidadas? ¡CUÉNTALAS! Escanea el código QR y ayúdanos a dar a conocer a más Diosas de la Historia.

Autor de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa