CRAI Antonio de Ulloa
Inicio > Noticias > Inauguración de la exposición "Goya: Los desastres de la guerra" en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

La conferencia inaugural, a cargo de los los profesores de la Facultad de Bellas Artes Mercedes Espiau Eizaguirre y Francisco J. Cornejo Vega, tendrá lugar el martes 25 de febrero a las 19:00 en la Biblioteca Rector Machado y Núñez.
17/02/2020

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla muestra en esta exposición el ejemplar que posee de la primera edición, publicada en 1863, de la serie de grabados de Francisco de Goya, conocida como “Los desastres de la Guerra”. Junto a la edición original, se exponen también los ochenta grabados de la serie completa, editados en edición facsímil a partir de los originales del Museo del Grabado de Fuendetodos.

La importancia de esta serie de estampas reside no sólo en los aspectos artísticos y técnicos, sino también y sobre todo en su valor histórico. Se trata del primer reportaje gráfico, el primer documental, de una guerra, la que asoló las tierras de España en los años de la invasión francesa, en los primeros años del siglo XIX. La absoluta vigencia del horror de la guerra, que Francisco de Goya, como testigo presencial, trasladó a sus dibujos y grabados, convierten esta serie de grabados en una de las obras gráficas más importantes de la historia del arte.

La exposición presencial se complementa y amplia con una exposición virtual en nuestro portal ExpoBUS, Espacio Virtual de Exposiciones de la BUS, donde se pueden visualizar a gran resolución cada uno de los grabados, digitalizados a partir de la edición original de la BUS, y acompañados de comentarios.

Conferencia inaugural:

Martes 25 de febrero de 2020. 19’00 horas.

Biblioteca Rector Machado y Núñez.

Acceso: Libre hasta completar aforo.

Exposición Goya: los desastres de la guerra en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

Autor de la noticia: Fondo Antiguo y Archivo Histórico.