Powered by Translate

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CIBERSEGURIDAD

XXIX Muestra Bibliográfica en el CRAI Antonio de Ulloa. 15 de Mayo - 15 de Junio
19/05/2023

Si hay algo que nos indique que el futuro ya está aquí es la Inteligencia Artificial. Poco a poco está entrando en nuestra cotidianeidad haciéndonos cada vez más dependientes de ella. Aunque ya hace 50 años había tecnologías con inteligencia, en los últimos años se ha avanzado muchísimo debido a la disponibilidad de ingentes cantidades de datos y nuevos algoritmos.

Desde el teléfono móvil hasta los nuevos dispositivos implantados en el coche, pasando por las aplicaciones para las operaciones bancarias o para el cuidado o la atención de personas mayores, por ejemplo, son muestras de la presencia de la inteligencia artificial en nuestro entorno, facilitándonos las tareas más rutinarias y abriendo un sinfín de posibilidades para el bienestar del ser humano.

Sin embargo, se plantean interrogantes a la gran transformación de la sociedad que se adivina en el horizonte más próximo. Interrogantes que tienen que ver con el empleo, con la salud, o simplemente con el rol que el hombre o la mujer desempeñará respecto a la IA más avanzada y casi “humana” a la que ya le estamos haciendo un sitio en el sofá. ¿Se apropiará del mando a distancia del televisor? ¿Llegará a soñar con ser el próximo eslabón evolutivo?

La muestra bibliográfica que proponemos en esta ocasión con motivo del día Mundial de Internet, trata de dos temas muy actuales y de alguna manera relacionados entre sí, la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad.

Prevenir los delitos informáticos y la protección de datos de personas, empresas o administraciones se ha convertido en una prioridad nacional en cualquier Estado. Es evidente que la sociedad actual tiene en Internet una estructura fundamental para su desarrollo, pero también puede ser un flanco débil por el que ser atacada y de alguna manera sacudida en su integridad, por ello es necesario extremar las actuaciones preventivas en materia de ciberseguridad. En este sentido la Inteligencia Artificial juega un papel importante como herramienta que analiza millones de datos con resultados que ayuda a los analistas a prevenir los ataques.

Desde la construcción de robots hasta los problemas éticos que plantea la IA, así como desentrañar los entresijos de la Ciberseguridad, son algunos de los temas que aborda esta Muestra Bibliográfica que estará disponible en el hall del CRAI Antonio de Ulloa desde el 15 de Mayo al 15 de junio. En cada portada de las obras hay un QR que lleva a la localización del libro en el catálogo FAMA, informando además de su disponibilidad para el préstamo.

Si quieres descubrir más sobre este interesante tema, consulta, Platino Ulloa Blog del CRAI.

 

Autor de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa