CRAI Antonio de Ulloa
Inicio > Noticias > IX Muestra Bibliográfica sobre Accesibilidad Universal, en el CRAI Antonio de Ulloa

Podrá visitarse desde el 18 de noviembre al 13 de diciembre, en la vitrina que se encuentra en el hall del CRAI Antonio de Ulloa, coincidiendo con los horarios de apertura del edificio
04/12/2019

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, hemos organizado la IX Muestra bibliográfica, con una selección de documentos que integran el fondo bibliográfico de la Biblioteca Universitaria de Sevilla, relacionados con la accesibilidad, algunos en línea y otros disponibles en la Biblioteca de Arquitectura.

Además, el 20 de noviembre, de 11:00 a 13 h. Aurora Ortega, profesora titular de la Escuela de Arquitectura en Construcciones arquitectónicas, impartirá la sesión formativa: INTRODUCCIÓN A LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL; donde se pretende que adquiramos los conocimientos básicos sobre accesibilidad para poder comprender las necesidades particulares de los distintos colectivos que integran nuestra sociedad, de modo que podamos tenerlas presentes en los diferentes ámbitos de actuación tanto profesional, como personal, además de saber identificar las barreras que las personas con discapacidad se encuentran en su día a día para acceder a los diferentes servicios de la Universidad de Sevilla y conocer estrategias que permitan mejorar la accesibilidad en los servicios que la universidad ofrece a las personas con discapacidad.

En la web de la ONU se define discapacidad como una condición del ser humano que afecta al nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física, psíquica, sensorial o intelectual como por ejemplo: la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, las enfermedades mentales o varios tipos de enfermedades crónicas.

La Universidad de Sevilla está inmersa en el II Plan Integral de Atención a las necesidades de apoyo para personas con discapacidad o con necesidad de apoyo por situación de salud sobrevenida, con el objetivo de conseguir su integración plena y efectiva. Para ello, es necesario la implicación de todos los miembros de la comunidad universitaria. Dentro de este plan se llevan a cabo campañas de sensibilización; esta muestra bibliográfica se enmarcaría aquí.

Nos hemos centrado en dar visibilidad a la accesibilidad, ya que está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos que dificultan la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades.

Por ello es necesario que eliminemos las barreras, no solo físicas, sino mentales. No hay que olvidar que la discapacidad se tiene. La persona “no es” discapacitada, sino que “está” discapacitada.

Con esta muestra pretendemos concienciar de la importancia de facilitar la accesibilidad en el día a día.

Para consultar los documentos que integran la muestra puede ver el post en nuestro blog Platino Ulloa, donde mostramos los títulos de las obras seleccionadas, su enlace al catálogo FAMA y una pequeña reseña.

Autoría de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa. Gestión de la Comunicación y Medios Sociales.