Vitruvio en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

Conservamos una decena de tratados de su obra desde el siglo XVI hasta comienzos del XIX
03/07/2024

Dentro de la colección histórica de la BUS tienen una fuerte presencia la arquitectura y la ingeniería. Palladio, Serlio, Vignola, Alberti, son algunos de los nombres representados en nuestro fondo histórico en ejemplares de tempranas ediciones. Y, por supuesto, Vitruvio Polión.

La extraordinaria importancia que alcanzó Vitruvio a partir del siglo XV se demuestra en las numerosas reediciones de su obra. Los Diez libros de Arquitectura han sido uno de los hitos fundamentales de la teoría arquitectónica occidental, recurrente para los arquitectos del Renacimiento y de la Ilustración.

En la Biblioteca universitaria de Sevilla se conservan una decena de tratados de Vitruvio desde el siglo XVI hasta comienzos del XIX. En el documental Vitruvio en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla se pueden contemplar algunas de las más destacas, comenzando por la edición de Cesariano, primera traducción de la obra, impresa en Italia, por Gotardo da Ponte, en 1521. También se podrá ver la primera traducción al alemán, publicada en 1543 en Estrasburgo por Georges Messerschmidt y la primera traducción española, la realizada por Miguel de Urrea en 1582, edición impresa en Alcalá de Henares por Juan Gracián.

Para finalizar, se muestran dos ediciones madrileñas del siglo XVIII: la traducción de Castañeda del “Compendio de los diez libros de arquitectura de Vitruvio” de Claude Perrault y la preciosa edición de 1787 de Ortiz y Sanz.

Queremos expresar nuestro agradecimiento al profesor Manuel Gámez Casado, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, por su colaboración y participación en el documental.

Si necesitas más información escribe al correo electrónico.

Autoría de la noticia: Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico