Consulta los próximos cursos de formación

Cursos de la búsquedaorden ascendente
Webinar: Publicar con impacto. Dirigido al nuevo PDI y doctorandos en Derecho y Ciencias del Trabajo, Economía y Turismo

Descripción: OBJETIVO: Conocer los mecanismos para seleccionar la revista más adecuada para mi trabajo de investigación y concienciar de la importancia de la firma y de la gestión de los perfiles de investigador Contenido: - Normalización de la firma - Perfiles: ORCID, Dialnet ID, Researcher ID/Publons, Scopus ID, Google Scholar ID - Acceso Abierto: IdUS, RECOLECTA - Gestión de datos en abierto - Selección de revistas de impacto (factor de impacto, cuartil, etc.) - Otros criterios de selección: APCs, acuerdos suscritos por la BUS - Dónde NO publicar: revistas y editoriales depredadoras - Writefull - Envío del artículo Área DIGCOM: 1. Información y tratamiento de datos 1.1. Navegación. Nivel Avanzado 1.2 Evaluación. Nivel Avanzado 1.3 Gestión de información, datos y contenidos digitales. Nivel Avanzado  


Alumnos de Doctorado, PDI

Webinar


Inscripción

Webinar: Perfiles de investigación. Dirigido a Doctorandos

Descripción: OBJETIVO: Concienciar de la importancia de la firma y de la gestión de los perfiles de los investigadores/as. Dentro del Marco de Competencia Digital (DIGCOMP) trabajaremos el área 2 - Comunicación y Colaboración. CONTENIDO: •Normalización de la firma. •ORCID. •Otros perfiles: Google Scholar, Web of Science ResearcherID, Scopus, Dialnet ID. REQUIERE INSCRIPCIÓN (más abajo).  


Alumnos de Doctorado

Webinar


Inscripción

Webinar: Gestores de referencias Zotero y Mendeley. Dirigido al nuevo PDI y doctorandos en Derecho y Ciencias del Trabajo, Económicas y Empresariales, Turismo y Finanzas

Descripción: Con este curso se pretende enseñar a los doctorandos y PDI a realizar de forma normalizada y correcta sus citas y referencias bibliográficas con los gestores bibliográficos Mendeley y Zotero. Además se tratarán aspectos relacionados como el plagio y los recursos de información. Área DIGCOM: 3. Creación de Contenido Digital 3.3. Derechos de autor y licencias. Nivel Avanzado


Alumnos de Doctorado, PDI

Webinar


Inscripción

Webinar: Gestor de referencias Zotero. Dirigido a Doctorandos

Descripción: Con este curso podrás aprender a recopilar referencias desde múltiples fuentes, así como a crear las citas y bibliografía con Zotero. REQUIERE INSCRIPCIÓN (más abajo). Dentro del Marco de Competencia Digital (DIGCOMP) trabajaremos el Área 1 - Información y tratamiento de datos. Contenido: 1. Introducción a Zotero. Primeros pasos. 2. Guardar referencias y organizar en carpetas. Trabajar con las referencias. 3. Cómo insertar citas y generar nuestra Bibliografía. 4. Otras funcionalidades de Zotero. 


Alumnos de Doctorado

Webinar


Inscripción

Webinar: Gestor de referencias Mendeley (MRM). Dirigido a Doctorandos

Descripción: Curso orientado a aprender de forma práctica el manejo del gestor de referencias Mendeley Reference Manager (MRM). Dentro del Marco de Competencia Digital (DIGCOMP) trabajaremos el Área 1 - Información y tratamiento de datos. REQUIERE INSCRIPCIÓN (más abajo). Contenido: 1. Introducción a MRM: Características y primeros pasos. Mendeley web y aplicación.  2. Interface: Cómo añadir y organizar los documentos. El visor de PDFs. Principales funcionalidades. 3. Importar contenido desde distintas fuentes. Uso de Web Importer. 4. Escribir y citar : cómo formatear un manuscrito. El plugin Mendeley Cite. La colaboración a través de grupos privados.


Alumnos de Doctorado

Webinar


Inscripción

Webinar: Gestor de referencias EndNote en línea. Dirigido a Doctorandos

Descripción: Objetivos: Aprenderemos el uso del gestor EndNote web (versión en línea). Contenidos: Guardar, organizar documentos y referencias bibliográficas, compartir en Grupos. Insertar citas en un documento y crear bibliografías automáticamente. REQUIERE INSCRIPCIÓN (más abajo). Dentro del Marco de Competencia Digital (DIGCOMP) trabajaremos el Área 1 - Información y tratamiento de datos. Metodología de la sesión: Introducción teórica al gestor y fase DEMO (demostración).


Alumnos de Doctorado

Webinar


Inscripción

Webinar: Competencias digitales para el Trabajo Fin de Grado (TFG) en la Facultad de Química

Descripción: Objetivo general: Desarrollar competencias de búsqueda y gestión de información especializada en Química para ayudar en la elaboración del Trabajo Fin de Grado. Objetivos específicos: Acceder a los principales recursos de información, organizar y citar las referencias bibliográficas con un gestor de referencias (Mendeley y/o Zotero). REQUIERE INSCRIPCIÓN (más abajo). Dentro del Marco de Competencia Digital (DIGCOMP) trabajaremos el Área 1 - Información y tratamiento de datos y el Área 3 - Creación de contenido digital.


Alumnos de Grado

Webinar


Inscripción

Webinar: Competencias digitales para el Trabajo Fin de Grado (TFG) en la Facultad de Química

Descripción: Objetivo general: Desarrollar competencias de búsqueda y gestión de información especializada en Química para ayudar en la elaboración del Trabajo Fin de Grado. Objetivos específicos: Acceder a los principales recursos de información, organizar y citar las referencias bibliográficas con un gestor de referencias (Mendeley y/o Zotero). REQUIERE INSCRIPCIÓN (más abajo). Dentro del Marco de Competencia Digital (DIGCOMP) trabajaremos el Área 1 - Información y tratamiento de datos y el Área 3 - Creación de contenido digital.


Alumnos de Grado

Webinar


Inscripción

Webinar: Búsqueda y gestión de la información. Parte 3ª, bases de datos jurídicas. Dirigido al nuevo PDI y doctorandos en Derecho y Ciencias del Trabajo, Económicas y Empresariales, Turismo y Finanzas

Descripción: Con este curso se pretende que los doctorandos y el PDI conozcan las bases de datos jurídicas donde encontrar información científica y de calidad para desarrollar su investigación.. Área DIGCOM: 1. Información y tratamiento de datos 1.1. Navegación. Nivel Avanzado 1.2 Evaluación. Nivel Avanzado 1.3 Gestión de información, datos y contenidos digitales. Nivel Avanzado


Alumnos de Doctorado, PDI

Webinar


Inscripción

Webinar: Búsqueda y gestión de la información. Parte 2º, Bases de datos de Economía, Empresa y Turismo. Dirigido al nuevo PDI y doctorandos en Derecho y Ciencias del Trabajo, Economía y Turismo

Descripción: Con este taller se pretende que los doctorandos y el nuevo PDI conozcan los recursos donde encontrar información científica y de calidad para desarrollar sus trabajos de investigación.


Alumnos de Doctorado, PDI

Webinar


Inscripción

Webinar: Búsqueda y gestión de la información. Parte 1º, recursos multidisciplinares y estrategias de búsqueda. Dirigido al nuevo PDI y doctorandos en Derecho y Ciencias del Trabajo, Economía y Turismo

Descripción: Con este taller se pretende que los doctorandos y el nuevo PDI conozcan los recursos donde encontrar información científica y de calidad para desarrollar sus trabajos de investigación


Alumnos de Doctorado, PDI

Webinar


Inscripción

Tesis doctoral y Ciencia abierta

Descripción: Contenidos del curso: - Qué es la Ciencia Abierta y cómo afecta a la tesis doctoral. - Acceso abierto: depósito en idUS. - Introducción a la gestión de datos. Los contenidos se enmarcan en las áreas 1, 2 y 3 del DigComp.


Alumnos de Doctorado

Webinar

Taller de Recursos para la elaboración del TFG en Estudios de Asia Oriental

Descripción: Taller para los miembros de la asociación Olivo de Jade


Alumnos de Grado

S53087-559088785

Lun, 06/05/2024 - De 10:00 hasta 12:00
Sala Central de Humanidades - Zona de formación

Ubicación: Facultad de Geografia e Historia

Presencial

Starter Kit para estudiantes de doctorado

Descripción: - La Biblioteca te ayuda con tu tesis doctoral. - Recursos y herramientas para la búsqueda y organización de la información.  - Recursos y herramientas para la publicación. - Los contenidos se enmarcan en las áreas 1, 2 y 3 del DigComp. - Recursos y herramientas para ser más visibles.


Alumnos de Doctorado

Webinar

SportDiscuss: fuentes de investigación sobre la actividad física y las ciencias del deporte.

Descripción: Esta sesión está dirigida a estudiantes e investigadores que quieran dar sus primeros pasos en las bases de datos de SportDiscuss. Tiene una duración de 45 minutos y en ella se tratarán los siguientes puntos: búsquedas básicas y avanzadas, búsquedas por temas, búsquedas y alertas dentro de una publicación, resultados de la búsqueda y opciones de la interfaz.


Alumnos de Máster, Alumnos de Doctorado, PDI, PAS

Webinar

Recursos de información en Ingeniería Química industrial ( Grupo1)

Descripción: 1. Buscar información científica de calidad: Catálogo FAMA, Bases de datos (Scopus, Google Académico, AENOSmás, SciFinder) y Repositorios. 2. Usar la información correctamente: Evitar el plagio. Honestidad Académica. Citas y referencias bibliográficas. Elaboración de listas bibliográficas. Herramientas disponibles (Mendeley). Marco de Competencias Digitales (DigComp): ÁREA 1. Búsqueda y gestión de información y datos.


Alumnos de Grado

Ubicación: Escuela Politécnica Superior

Presencial

Recursos de información en Ingeniería Química industrial ( Grupo 2)

Descripción: 1. Buscar información científica de calidad: Catálogo FAMA, Bases de datos (Scopus, Google Académico, AENOSmás, SciFinder) y Repositorios. 2. Usar la información correctamente: Evitar el plagio. Honestidad Académica. Citas y referencias bibliográficas. Elaboración de listas bibliográficas. Herramientas disponibles (Mendeley). Marco de Competencias Digitales (DigComp): ÁREA 1. Búsqueda y gestión de información y datos.


Alumnos de Grado

Ubicación: Escuela Politécnica Superior

Presencial

Publicar con impacto en Educación. Visibilidad de tus publicaciones: perfiles de investigación

Descripción: Visibilidad de las publicaciones: 1. Firma normalizada. 2. Perfiles de investigación (ORCID, ResearchID, Author Scopu ID, Google Scholar, etc.). Gestión de publicaciones en los perfiles, control de duplicados, mantenimiento. Interconexión entre identificadores 3. Difusión de nuestras publicaciones por diferentes medios.   Publicar con impacto: 1. Seleccionar la revista más adecuada para publicar. Conocer la importancia de una revista en nuestra área 2. Impacto científico y social, métricas alternativas (a nivel de medio, aportación). 3. Contribución a la Ciencia Abierta (IdUS), publicar en abierto (ayudas en la Universidad de Sevilla)  


PDI

S52989-494240125

Mié, 12/06/2024 - De 17:30 hasta 20:00
Aula 3.10 de Informática de la Facultad de Ciencias de la Educación

S52990-1545414427

Mié, 19/06/2024 - De 17:30 hasta 20:00
Aula 3.10 de Informática de la Facultad de Ciencias de la Educación

Ubicación: Facultad de Ciencias de la Educación

Presencial

Open Access y Repositorios: ¿Cómo y dónde publicar los resultados de investigación?

Descripción: Curso dirigido a las investigadoras que integran el proyecto de investigación Género, imagen y materialidad en la cultura literaria de la modernidad (1880s-1930s), dirigido por Isabel Clúa y Flavie Fouchard.


PDI, Investigadores

Ubicación: Facultad de Filología

Presencial

EBSCO: Técnicas de investigación con herramientas avanzadas de bases de datos científicas

Descripción: Se ofrecerá una visión detallada de las opciones y herramientas de búsqueda avanzada de la plataforma, aprovechando todas las funcionalidades de la plataforma EBSCOHost. Se presentarán estrategias avanzadas de búsqueda, así como el uso de tesauros, campos y registro detallado para obtener un mayor alcance en la recuperación de resultados.


Alumnos de Doctorado, PDI, PAS

Webinar

EBSCO: Investigación científica en bases de dados relacionadas con salud: CINAHL y MEDLINE

Descripción: Esta sesión de nivel avanzado está dirigida a estudiantes de enfermería y cualquier otra área de la salud, que deseen profundizar sus conocimientos prácticos de las profesiones relacionadas con la Salud y en sus investigaciones científicas. Para ello usaremos las bases de datos CINAHL y MEDLINE. En CINAHL podrán encontrar lecciones rápidas con el orden a seguir en la atención al paciente, en MEDLINE nos centraremos en el correcto uso del Thesaurus con vocabulario controlado utilizado por la National Library of Medicine. En ambas bases de datos utilizaremos las herramientas de EBSCOhost orientadas a un uso avanzado de investigación científica.


Alumnos de Grado, Alumnos de Máster, Alumnos de Doctorado, PDI, PAS

Webinar

EBSCO: Investigación científica en bases de dados relacionadas con salud: CINAHL y MEDLINE

Descripción: Esta sesión de nivel avanzado está dirigida a estudiantes de enfermería y cualquier otra área de la salud, que deseen profundizar sus conocimientos prácticos de las profesiones relacionadas con la Salud y en sus investigaciones científicas. Para ello usaremos las bases de datos CINAHL y MEDLINE. En CINAHL podrán encontrar lecciones rápidas con el orden a seguir en la atención al paciente, en MEDLINE nos centraremos en el correcto uso del Thesaurus con vocabulario controlado utilizado por la National Library of Medicine. En ambas bases de datos utilizaremos las herramientas de EBSCOhost orientadas a un uso avanzado de investigación científica.


Alumnos de Doctorado, PDI, PAS

Webinar

EBSCO: Investigación científica en bases de dados relacionadas con Humanidades

Descripción: Esta sesión de nivel avanzado está dirigida a estudiantes de Humanidades. Haremos búsquedas usando las siguientes bases de dados que son de especial interés para estudiantes de masters y doctorados. - MLA International Bibliography with Full Txt y MLA Directory of Periodicals:  Para el estudio de la lengua, la literatura, la lingüística, la retórica y la composición, el folclore y el cine - Library, Information Science & Technology Abstracts: Incluye temas como biblioteconomía, clasificación, catalogación, bibliometría. - Teacher Reference Center: Las revistas y publicaciones más populares para profesores y administradores de centros educativos.


Alumnos de Máster, Alumnos de Doctorado, PDI, PAS

Webinar

EBSCO: Investigación científica en bases de dados relacionadas con Humanidades

Descripción: Esta sesión de nivel avanzado está dirigida a estudiantes de Humanidades. Haremos búsquedas usando las siguientes bases de dados que son de especial interés para estudiantes de masters y doctorados. - MLA International Bibliography with Full Txt y MLA Directory of Periodicals:  Para el estudio de la lengua, la literatura, la lingüística, la retórica y la composición, el folclore y el cine - Library, Information Science & Technology Abstracts: Incluye temas como biblioteconomía, clasificación, catalogación, bibliometría. - Teacher Reference Center: Las revistas y publicaciones más populares para profesores y administradores de centros educativos.


Alumnos de Máster, Alumnos de Doctorado, PDI, PAS

Webinar

EBSCO: Investigación científica en bases de dados relacionadas con Agricultura y Medio Ambiente

Descripción: Producido en colaboración con los expertos de CABI, CAB Abstracts Archive proporciona acceso a la bibliografía mundial sobre ciencias de la vida aplicadas. La cobertura abarca temas de todas las ciencias de la vida aplicadas, desde la agricultura, el medio ambiente y las ciencias veterinarias hasta la economía aplicada, el ocio/turismo y la nutrición. Objetivos de la sesión formativa: •       Describir la base de datos CAB Abstract •       Construir y aplicar estrategias de búsqueda básicas y avanzadas •       Acceder a registros de texto completo •       Utilizar la carpeta Mi EBSCO para guardar su investigación •       Acceder a materiales de ayuda


Alumnos de Máster, Alumnos de Doctorado, PDI, PAS

Webinar

EBSCO: Investigación científica en bases de dados relacionadas con Agricultura y Medio Ambiente

Descripción: Producido en colaboración con los expertos de CABI, CAB Abstracts Archive proporciona acceso a la bibliografía mundial sobre ciencias de la vida aplicadas. La cobertura abarca temas de todas las ciencias de la vida aplicadas, desde la agricultura, el medio ambiente y las ciencias veterinarias hasta la economía aplicada, el ocio/turismo y la nutrición. Objetivos de la sesión formativa: •       Describir la base de datos CAB Abstract •       Construir y aplicar estrategias de búsqueda básicas y avanzadas •       Acceder a registros de texto completo •       Utilizar la carpeta Mi EBSCO para guardar su investigación •       Acceder a materiales de ayuda


Alumnos de Máster, Alumnos de Doctorado, PDI, PAS

Webinar