Dra. Isabel López Calderón

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero.
10/02/2023

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la ONU decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer y dar valor al papel que representan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

Este año, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el CRAI, queremos unirnos a esta conmemoración y, para ello, iniciamos un ciclo en el que iremos resaltando la labor de las investigadoras de la Universidad de Sevilla y su compromiso con la investigación, la docencia y la divulgación en ciencia.

Para esta primera entrega, contamos con la participación de la Dra. Isabel López Calderón, catedrática de Genética jubilada de la Universidad de Sevilla, que se define a sí misma como “enamorada de la Genética y entusiasta de la investigación científica, la docencia y la divulgación”.

Natural de Sevilla, es Licenciada y Doctora en Biología por esta universidad, en la que ha prestado sus servicios en docencia, investigación y gestión durante más de 40 años, complementados con estancias de investigación en centros prestigiosos como son las universidades de Oxford o Berkeley.

Además de su destacada labor investigadora (decenas de trabajos en revistas especializadas y de comunicaciones a congresos y reuniones, liderazgo de grupos de investigación, dirección de ocho tesis doctorales, etc.), ha sido Vicedecana de la Facultad de Biología, Directora del Departamento de Genética y miembro del Consejo de Gobierno, del Claustro y de diversas juntas y comités de la Universidad de Sevilla.

Durante mas de 40 años de ejercicio ha impartido enseñanzas en “Genética Molecular” y “Genética General” en el grado en Biología, así como diversos cursos relacionados con la ética en el uso de la biotecnología en la generación de alimentos y fármacos, y conducta responsable en la investigación científica, en los grados en Biomedicina y Bioquímica de la USE y en diversos másteres de varias universidades.

Tiene un interés especial en la divulgación en los campos de la Genética, los organismos y alimentos biotecnológicos y la ética en las Ciencias naturales en general. A este respecto, participa de forma entusiasta en cursos del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. Ha impartido más de 180 conferencias y participado en más de 20 cursos de divulgación científica o de especialización técnica en foros muy diversos: desde centros de educación o investigación de todos los niveles, a bares con programas de divulgación científica tan populares y prestigiosas como "Ciencia Jot Down", "Pint of Science" o "Ciencia en Bulebar".

Participación en las charlas de Ciencia Bulebar, proyecto del Secretariado de Divulgación Científica y Cultural de la Universidad de Sevilla y que nace con el objetivo de acercar la labor de algunos de los mejores investigadores al público no especializado.

El Bicicletero del CRAI ha contado con su presencia en diversas ocasiones:

En cuanto a su producción científica, te invitamos a conocer algunos de sus libros:

Descubre otros títulos de esta investigadora.

Si quieres conocer algo más sobre la vida de esta investigadora, docente y apasionada de la ciencia, pincha aquí.

Consulta su perfil y producción científica en ORCID.

En el hall del CRAI, podrás ver expuestos algunos de los títulos de nuestra autora , que forman parte de nuestro fondo, en la muestra a la que hemos denominado "XienXia en DobleEquis: Investigadoras de la Universidad de Sevilla". Si alguna de estas obras es de tu interés, solicítala en el Mostrador de préstamo.

Si te interesa el tema de la Ciencia, te invitamos a leer en nuestro blog: Homenaje a la mujer madura en Ciencia de Isabel López Calderón

Estructuras moleculares cedidas para esta ocasión, por el Departamento de Química Inorgánica de la Faculta de Biología de la Universidad de Sevilla

Autor de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa.