Powered by Translate
Universidad de Sevilla
CRAI Antonio de Ulloa
Inicio > Noticias > En el Bicicletero del CRAI... "Energía y cambio climático en la universidad. Creando alternativas”
Mi cuenta

En el Bicicletero del CRAI... "Energía y cambio climático en la universidad. Creando alternativas”

El próximo jueves, 18 de febrero, de 11 a 12.30h. a través de Collaborate y retransmitido por streaming.
17/02/2021

El CRAI Antonio de Ulloa viene realizando distintas actividades en apoyo a la adhesión de la Universidad de Sevilla a la Declaración de Emergencia Climática.

Se ha formado un grupo motor, coordinado por el profesor Esteban de Manuel Jerez, con el objetivo de promover en el CRAI un plan de acción de emergencia climática para conseguir un campo neutro en emisiones.

Con esta actividad, continuamos la serie Hacia un campus de Reina Mercedes de Emisiones Cero que pretende crear alternativas en distintas áreas relacionadas con la Emergencia Climática.

El pasado 21 de septiembre se llevó a cabo una charla-taller titulada “Movilidad y cambio climático en la universidad. Creando alternativas”, que fue la primera actividad dentro de este objetivo.

Con esta sesión, nos unimos a la celebración del día Mundial de la Energía que se designó en 1949 con el objetivo de reducir el uso de energías fósiles y fomentar las fuentes 100% renovables, además de concienciar a la población sobre la necesidad de hacer un uso eficiente de los recursos energéticos.

También queremos difundir y promover el Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

A la sesión, se podrá asistir en streaming o de forma virtual a través de la plataforma de Collaborate, previa inscripción.

El día antes se remitirá un correo a los inscritos con la dirección de acceso a la sesión.

 

Programa:

  • 11.00 - 11.15h. Presentación.
  • 11.15 - 11.30h. Límites de los materiales en la transición energética. Alicia Valero
  • 11.30 - 11.45h. Recuperando la vida en la calle. Proyectos en curso que utilizan técnicas naturales para el control climático del espacio público. Servando Álvarez
  • 11.45 - 12.30h. Debate y Avances del Plan de Acción del CRAI frente a la Emergencia Climática. Esteban de Manuel Jerez, Sixto Martín y Mª. Dolores Vélez, de la empresa de Servicios Energéticos Cactus.

 

Alicia Valero Delgado es Dra. ingeniera química por la Universidad de Zaragoza.

Además de en esta universidad, se formó en la TU Berlin, Paul Sabatier de Toulouse y el British Geological Survey. Actualmente dirige el grupo de investigación de Ecología Industrial en el Instituto CIRCE y es Ayudante Doctora en la Universidad de Zaragoza.

Su actividad investigadora se ha centrado en la búsqueda de soluciones de eficiencia en el uso de los recursos y la aplicación de la termodinámica para evaluar el capital mineral de la Tierra, tema en el cual lleva trabajando más de 15 años y del cual ha recibido cuatro reconocimientos internacionales.

Entre sus publicaciones, destaca su libro en coautoría con Antonio Valero: “Thanatia, the destiny of the Earth’s mineral resources” (WSP, 2014). A este último se le unen más de cincuenta publicaciones en revistas científicas y capítulos de libro, así como numerosas comunicaciones a congresos internacionales.

Ha participado en una treintena de proyectos nacionales e internacionales, todos relacionados con el estudio y la optimización de energía y materiales. Forma parte de varios grupos de expertos internacionales sobre materias primas críticas.

 

Servando Álvarez Domínguez es Catedrático de la Universidad de Sevilla adscrito al departamento de Ingeniería Energética.

Desde el año 1979 su línea principal de investigación ha sido el uso racional de la energía en los edificios, habiéndose especializado en el comportamiento térmico de elementos innovadores de la envuelta y en el estudio del clima urbano.

Desde 1987 ha participado en más de 60 proyectos internacionales de investigación competitivos relacionados con las líneas anteriores en el marco de la Agencia Internacional de la Energía y de los programas de la Unión Europea.

Desde el año 1988 a 1992 participó activamente en la investigación de base y en el posterior diseño y evaluación de los sistemas y estrategias de control climático de los espacios abiertos en la EXPO’92 de Sevilla.

Ha coordinado los trabajos del grupo de Termotecnia de AICIA relativos al comportamiento térmico de la envolvente del edificio en todos los proyectos relacionados con el Código Técnico de la Edificación en su vertiente de limitación de la demanda de energía para calefacción y refrigeración (ediciones 2006 y 2013).

Ha sido coordinador de varios proyectos de la Unión Europea entre los que destacan los proyectos SINK+ sobre el potencial de las técnicas naturales de refrigeración y el proyecto GREENCODE sobre el desarrollo de un marco reglamentario para ordenanzas municipales que incluyeran la conservación de la energía en medio urbano.

Ha obtenido 8 premios nacionales e internacionales de investigación entre los que destaca el premio de la Asociación Europea de Energía Solar por la “Extraordinaria Aplicación de Tecnologías de Energía Solar en Arquitectura y Planeamiento Urbano”.

Ha dirigido 14 tesis doctorales, es autor o coautor de 16 libros científicos y ha publicado 69 artículos en revistas internacionales.

En la actualidad lidera la participación de la Universidad de Sevilla en los proyectos europeos:

  • Water Efficient Systemic Concept for the Climate Change Adaptation in Urban Areas (Watercool) (LIFE18 CCA/ES/001122)
  • CartujaQanat. Recovering the Street Life in a Climate Changing World (UIA03-301)

 

Esteban de Manuel Jerez es profesor Titular por la Universidad de Sevilla de la E.T.S de Arquitectura.

Director y profesor del Máster en Gestión Social del Hábitat de la Universidad de Sevilla. Profesor del Máster de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Cádiz, del Máster de Gestión Cultural y Cooperación al Desarrollo de las Universidades de Sevilla y Granada y del Máster de Ciudad y Arquitectura Sostenible de la Universidad de Sevilla. Fundador de la ONG-D universitaria Arquitectura y Compromiso Social.

 

 

Autor de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa. Gestión de la Comunicación y Medios Sociales