En el Bicicletero del CRAI... Encuentro de educación ambiental

El 28 de mayo tendrá lugar esta actividad que pretende fomentar la conciencia ambiental frente a la problemática de la presencia de plástico en nuestro planeta y la cultura de usar y tirar.
28/05/2019

El Encuentro, organizado por el CRAI Antonio de Ulloa y el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Sevilla, se dirige a los jóvenes de la provincia para transmitirles buenas prácticas que pueden aplicar en su actividad diaria para reducir el consumo del plástico.

Esta actividad se podrá seguir en streaming a través de nuestro Canal TvUS, donde con posterioridad estará disponible para su visualización.

Programa:

De 11:00 a 11:30 h.

• Los microplásticos en los alimentos por Mª Montaña Durán Barrantes

De 11:30 a 12:15 h.

• Frena la contaminación por plásticos por Victoria E. Lepe Díaz

De 12:15 a 13:00 h.

Montaña Durán Barrantes, es Profesora Titular de Tecnología de alimentos de la Universidad de Sevilla. Es licenciada en Química, especialidad Bioquímica por la Universidad de Granada, Máster en Ciencia e Ingeniería de alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia y Doctorada en Tecnología de Alimentos por la Universidad de Sevilla. La actividad investigadora comienza a caballo entre el Instituto de la Grasa (CSIC) y la empresa privada, en temas de contaminación de aguas residuales de industrias agroalimentarias. Es profesora titular de la Universidad de Sevilla desde 2011.

Su sesión tratará el tema de que, a pesar de las medidas de seguridad alimentaria que existen, no controlamos la base natural sobre la que habitan las materias primas que más tarde serán nuestro alimento. El mar, la tierra y el aire, según los últimos estudios científicos, se encuentran contaminados con detritos plásticos de muy diverso tamaño, y aún no disponemos de técnicas rápidas y económicas, para detectar los fragmentos más pequeños antes de ingerirlos en nuestra comida diaria. La cadena alimentaria marina es la más afectada en estos momentos, desde virus, bacterias y demás microorganismos, a las aves y mamíferos marinos que habitan los océanos, ríos e, incluso, piscifactorías naturales. Es por ello que, la única solución viable es tener responsabilidad ambiental desde todos y cada uno de nosotros.

Victoria E. Lepe Díaz, es educadora ambiental de la Diputación de Sevilla y dedica la mayor parte de su trabajo a la realización de proyectos y programas de educación ambiental. Es Ingeniera Técnica Agrícola y desde junio de 2018 es responsable del programa Frena la Contaminación por Plásticos de la Diputación de Sevilla, que difunde mediante charlas en los institutos de la provincia.

Ha sido voluntaria en Oxfam Intermón defendiendo el consumo responsable y el comercio justo y participando activamente en la difusión del uso de productos ecológicos y locales.

En su sesión nos hablará de la evolución en la producción de plásticos, del reciclaje y de la problemática ambiental que éstos causan en nuestros océanos y mares. Explicará algunos detalles de los tipos de plásticos más convencionales y mostrará alternativas cotidianas a la cultura de usar y tirar adicta al plástico. Al finalizar la charla se ofrecerá a los participantes una alternativa para sustituir la botella de agua de plástico de un solo uso por una reutilizable.

La empresa Vending colabora con este acto proporcionando unos productos ecológicos libres de plásticos para los alumnos asistentes.

Con esta actividad mostramos nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente y nos unimos a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1974.

Autoría de la noticia: CRAI Antonio de Ulloa. Gestión de la Comunicación y Medios Sociales.