Listado de próximos cursos

Mayo 2024

Cursos
GIE. Competencias digitales para el TFG
(1ª sesión)

Descripción: Sesión dirigida a los alumnos de la asignatura "Proyectos" de 3º de GIE. Los contenidos son: estrategias de búsqueda de información, tipología documental, uso del catálogo Fama y bases de datos, normas técnicas y patentes,  así como búsqueda y evaluación de información en internet y uso ético de la misma. Área del DIGCOMP: 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales. B – Medio. 1.2 Evaluación de la información, datos y contenidos digitales. B – Medio. 1.3 Gestión de información, datos y contenidos digitales. B – Medio. 3.3 Derechos de autor y licencias. A –Básico.


Fecha y hora: Jueves, Mayo 2, 2024 - 18:30
Ubicación: Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Lugar: Aula 102 de la ETSI

Presencial

Taller de Recursos para la elaboración del TFG en Estudios de Asia Oriental
(1ª sesión)

Descripción: Taller para los miembros de la asociación Olivo de Jade


Fecha y hora: Lunes, Mayo 6, 2024 - 10:00
Ubicación: Facultad de Geografia e Historia
Lugar: Sala Central de Humanidades - Zona de formación

Presencial

Iniciación a PsycInfo (en inglés)
(1ª sesión)

Descripción: Iniciación al uso a la principal base de datos de psicología, PsycInfo.


Fecha y hora: Lunes, Mayo 6, 2024 - 11:00
Ubicación: Facultad de Psicología
Lugar: Aula de Trabajo en Grupo 2

Presencial

EBSCO: Técnicas de investigación con herramientas avanzadas de bases de datos científicas
(1ª sesión)

Descripción: Se ofrecerá una visión detallada de las opciones y herramientas de búsqueda avanzada de la plataforma, aprovechando todas las funcionalidades de la plataforma EBSCOHost. Se presentarán estrategias avanzadas de búsqueda, así como el uso de tesauros, campos y registro detallado para obtener un mayor alcance en la recuperación de resultados.


Fecha y hora: Lunes, Mayo 6, 2024 - 17:00
Lugar: Online

Webinar

Webinar: Competencias digitales para el Trabajo Fin de Grado (TFG) en la Facultad de Química
(1ª sesión)

Descripción: Objetivo general: Desarrollar competencias de búsqueda y gestión de información especializada en Química para ayudar en la elaboración del Trabajo Fin de Grado. Objetivos específicos: Acceder a los principales recursos de información, organizar y citar las referencias bibliográficas con un gestor de referencias (Mendeley y/o Zotero). REQUIERE INSCRIPCIÓN (más abajo). Dentro del Marco de Competencia Digital (DIGCOMP) trabajaremos el Área 1 - Información y tratamiento de datos y el Área 3 - Creación de contenido digital.


Fecha y hora: Lunes, Mayo 6, 2024 - 17:00
Lugar: Clase TEAMS

Webinar


Inscripción

Búsqueda y gestión de la información. Recursos multidisciplinares y estrategias de búsqueda para doctorandos y nuevo PDI
(1ª sesión)

Descripción: Con este taller se pretende que los doctorandos y el nuevo PDI conozcan los recursos donde encontrar información científica y de calidad para desarrollar sus trabajos de investigación


Fecha y hora: Martes, Mayo 7, 2024 - 17:00
Lugar: Aula Virtual Teams

Webinar


Inscripción

Búsqueda y gestión de la información. Bases de datos de Economía, Empresa y Turismo para doctorandos y nuevo PDI
(1ª sesión)

Descripción: Con este taller se pretende que los doctorandos y el nuevo PDI conozcan los recursos donde encontrar información científica y de calidad para desarrollar sus trabajos de investigación.


Fecha y hora: Miércoles, Mayo 8, 2024 - 17:00
Lugar: Aula Virtual Teams

Webinar


Inscripción

Webinar: Competencias digitales para el Trabajo Fin de Grado (TFG) en la Facultad de Química
(1ª sesión)

Descripción: Objetivo general: Desarrollar competencias de búsqueda y gestión de información especializada en Química para ayudar en la elaboración del Trabajo Fin de Grado. Objetivos específicos: Acceder a los principales recursos de información, organizar y citar las referencias bibliográficas con un gestor de referencias (Mendeley y/o Zotero). REQUIERE INSCRIPCIÓN (más abajo). Dentro del Marco de Competencia Digital (DIGCOMP) trabajaremos el Área 1 - Información y tratamiento de datos y el Área 3 - Creación de contenido digital.


Fecha y hora: Jueves, Mayo 9, 2024 - 12:00
Lugar: Clase TEAMS

Webinar


Inscripción

Búsqueda y gestión de la información. Bases de datos jurídicas. Para Doctorandos y nuevo PDI
(1ª sesión)

Descripción: Con este curso se pretende que los doctorandos y el PDI conozcan las bases de datos jurídicas donde encontrar información científica y de calidad para desarrollar su investigación.. Área DIGCOM: 1. Información y tratamiento de datos 1.1. Navegación. Nivel Avanzado 1.2 Evaluación. Nivel Avanzado 1.3 Gestión de información, datos y contenidos digitales. Nivel Avanzado


Fecha y hora: Jueves, Mayo 9, 2024 - 17:00
Lugar: Aula virtual

Webinar


Inscripción

Starter Kit para estudiantes de doctorado
(1ª sesión)

Descripción: - La Biblioteca te ayuda con tu tesis doctoral. - Recursos y herramientas para la búsqueda y organización de la información.  - Recursos y herramientas para la publicación. - Los contenidos se enmarcan en las áreas 1, 2 y 3 del DigComp. - Recursos y herramientas para ser más visibles.


Fecha y hora: Miércoles, Mayo 15, 2024 - 17:00
Lugar: Microsoft Teams

Webinar

Gestores de referencias Zotero y Mendeley. Para Doctorandos y nuevo PDI
(1ª sesión)

Descripción: Con este curso se pretende enseñar a los doctorandos y PDI a realizar de forma normalizada y correcta sus citas y referencias bibliográficas con los gestores bibliográficos Mendeley y Zotero. Además se tratarán aspectos relacionados como el plagio y los recursos de información. Áreas DIGCOM: 1. Información y tratamiento de datos. 1.3 Gestión de información, datos y contenidos digitales 3. Creación de Contenido Digital 3.3. Derechos de autor y licencias. Nivel Avanzado


Fecha y hora: Jueves, Mayo 16, 2024 - 17:00
Lugar: Aula Virtual Teams

Webinar


Inscripción

Webinar: Perfiles de investigación. Dirigido a Doctorandos
(1ª sesión)

Descripción: OBJETIVO: Concienciar de la importancia de la firma y de la gestión de los perfiles de los investigadores/as. Dentro del Marco de Competencia Digital (DIGCOMP) trabajaremos el área 2 - Comunicación y Colaboración. CONTENIDO: •Normalización de la firma. •ORCID. •Otros perfiles: Google Scholar, Web of Science ResearcherID, Scopus, Dialnet ID. REQUIERE INSCRIPCIÓN (más abajo).  


Fecha y hora: Jueves, Mayo 16, 2024 - 17:00
Lugar: Clase TEAMS

Webinar


Inscripción

EBSCO: Investigación científica en bases de datos relacionadas con Humanidades
(1ª sesión)

Descripción: Esta sesión de nivel avanzado está dirigida a estudiantes de Humanidades. Haremos búsquedas usando las siguientes bases de dados que son de especial interés para estudiantes de masters y doctorados. - MLA International Bibliography with Full Txt y MLA Directory of Periodicals:  Para el estudio de la lengua, la literatura, la lingüística, la retórica y la composición, el folclore y el cine - Library, Information Science & Technology Abstracts: Incluye temas como biblioteconomía, clasificación, catalogación, bibliometría. - Teacher Reference Center: Las revistas y publicaciones más populares para profesores y administradores de centros educativos.


Fecha y hora: Lunes, Mayo 20, 2024 - 13:00
Lugar: Online

Webinar

Aprende a citar con estilo: taller de elaboración de citas y referencias bibliográficas
(1ª sesión)

Descripción: Aprende a citar con estilo y evita el plagio.  Competencias digitales: Área 1 Digcomp. Información y alfabetización de datos Competencia 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de datos, información y contenido digital. Competencia 1.2 Evaluar datos, información y contenido digital. Competencia 1.3 Gestionar datos, información y contenido digital.


Fecha y hora: Lunes, Mayo 20, 2024 - 15:00
Ubicación: Facultad de Geografia e Historia
Lugar: Aula Magna

Presencial

EBSCO: Investigación científica en bases de datos relacionadas con Humanidades
(1ª sesión)

Descripción: Esta sesión de nivel avanzado está dirigida a estudiantes de Humanidades. Haremos búsquedas usando las siguientes bases de dados que son de especial interés para estudiantes de masters y doctorados. - MLA International Bibliography with Full Txt y MLA Directory of Periodicals:  Para el estudio de la lengua, la literatura, la lingüística, la retórica y la composición, el folclore y el cine - Library, Information Science & Technology Abstracts: Incluye temas como biblioteconomía, clasificación, catalogación, bibliometría. - Teacher Reference Center: Las revistas y publicaciones más populares para profesores y administradores de centros educativos.


Fecha y hora: Lunes, Mayo 20, 2024 - 17:00
Lugar: Online

Webinar

Webinar: Gestor de referencias Mendeley (MRM). Dirigido a Doctorandos
(1ª sesión)

Descripción: Curso orientado a aprender de forma práctica el manejo del gestor de referencias Mendeley Reference Manager (MRM). Dentro del Marco de Competencia Digital (DIGCOMP) trabajaremos el Área 1 - Información y tratamiento de datos. REQUIERE INSCRIPCIÓN (más abajo). Contenido: 1. Introducción a MRM: Características y primeros pasos. Mendeley web y aplicación.  2. Interface: Cómo añadir y organizar los documentos. El visor de PDFs. Principales funcionalidades. 3. Importar contenido desde distintas fuentes. Uso de Web Importer. 4. Escribir y citar : cómo formatear un manuscrito. El plugin Mendeley Cite. La colaboración a través de grupos privados.


Fecha y hora: Lunes, Mayo 20, 2024 - 17:00
Lugar: Clase TEAMS

Webinar


Inscripción

EBSCO: Investigación científica en bases de datos relacionadas con salud: CINAHL y MEDLINE
(1ª sesión)

Descripción: Esta sesión de nivel avanzado está dirigida a estudiantes de enfermería y cualquier otra área de la salud, que deseen profundizar sus conocimientos prácticos de las profesiones relacionadas con la Salud y en sus investigaciones científicas. Para ello usaremos las bases de datos CINAHL y MEDLINE. En CINAHL podrán encontrar lecciones rápidas con el orden a seguir en la atención al paciente, en MEDLINE nos centraremos en el correcto uso del Thesaurus con vocabulario controlado utilizado por la National Library of Medicine. En ambas bases de datos utilizaremos las herramientas de EBSCOhost orientadas a un uso avanzado de investigación científica.


Fecha y hora: Martes, Mayo 21, 2024 - 13:00
Lugar: Online

Webinar

EBSCO: Investigación científica en bases de datos relacionadas con salud: CINAHL y MEDLINE
(1ª sesión)

Descripción: Esta sesión de nivel avanzado está dirigida a estudiantes de enfermería y cualquier otra área de la salud, que deseen profundizar sus conocimientos prácticos de las profesiones relacionadas con la Salud y en sus investigaciones científicas. Para ello usaremos las bases de datos CINAHL y MEDLINE. En CINAHL podrán encontrar lecciones rápidas con el orden a seguir en la atención al paciente, en MEDLINE nos centraremos en el correcto uso del Thesaurus con vocabulario controlado utilizado por la National Library of Medicine. En ambas bases de datos utilizaremos las herramientas de EBSCOhost orientadas a un uso avanzado de investigación científica.


Fecha y hora: Martes, Mayo 21, 2024 - 17:00
Lugar: Online

Webinar

Recursos de información en Ingeniería Química industrial ( Grupo1)
(1ª sesión)

Descripción: 1. Buscar información científica de calidad: Catálogo FAMA, Bases de datos (Scopus, Google Académico, AENOSmás, SciFinder) y Repositorios. 2. Usar la información correctamente: Evitar el plagio. Honestidad Académica. Citas y referencias bibliográficas. Elaboración de listas bibliográficas. Herramientas disponibles (Mendeley). Marco de Competencias Digitales (DigComp): ÁREA 1. Búsqueda y gestión de información y datos.


Fecha y hora: Jueves, Mayo 23, 2024 - 10:00
Ubicación: Escuela Politécnica Superior
Lugar: EPS Caracola 2

Presencial

Tesis doctoral y Ciencia abierta
(1ª sesión)

Descripción: Contenidos del curso: - Qué es la Ciencia Abierta y cómo afecta a la tesis doctoral. - Acceso abierto: depósito en idUS. - Introducción a la gestión de datos. Los contenidos se enmarcan en las áreas 1, 2 y 3 del DigComp.


Fecha y hora: Jueves, Mayo 23, 2024 - 12:00
Lugar: Microsoft Teams

Webinar

Publicar con impacto. Dirigido a doctorandos y nuevo PDI
(1ª sesión)

Descripción: OBJETIVO: Conocer los mecanismos para seleccionar la revista más adecuada para mi trabajo de investigación y concienciar de la importancia de la firma y de la gestión de los perfiles de investigador Contenido: - Normalización de la firma - Perfiles: ORCID, Dialnet ID, Researcher ID/Publons, Scopus ID, Google Scholar ID - Acceso Abierto: IdUS, RECOLECTA - Gestión de datos en abierto - Selección de revistas de impacto (factor de impacto, cuartil, etc.) - Otros criterios de selección: APCs, acuerdos suscritos por la BUS - Dónde NO publicar: revistas y editoriales depredadoras - Writefull - Envío del artículo Área DIGCOM: 1. Información y tratamiento de datos 1.1. Navegación. Nivel Avanzado 1.2 Evaluación. Nivel Avanzado 1.3 Gestión de información, datos y contenidos digitales. Nivel Avanzado  


Fecha y hora: Jueves, Mayo 23, 2024 - 17:00
Lugar: Aula Virtual Teams

Webinar


Inscripción

Recursos de información en Ingeniería Química industrial ( Grupo 2)
(1ª sesión)

Descripción: 1. Buscar información científica de calidad: Catálogo FAMA, Bases de datos (Scopus, Google Académico, AENOSmás, SciFinder) y Repositorios. 2. Usar la información correctamente: Evitar el plagio. Honestidad Académica. Citas y referencias bibliográficas. Elaboración de listas bibliográficas. Herramientas disponibles (Mendeley). Marco de Competencias Digitales (DigComp): ÁREA 1. Búsqueda y gestión de información y datos.


Fecha y hora: Viernes, Mayo 24, 2024 - 10:00
Ubicación: Escuela Politécnica Superior
Lugar: EPS Caracola 2

Presencial

Turnitin: programa antiplagio. Destinado a PDI
(1ª sesión)

Descripción: Orientado a PDI OBJETIVOS: Adquisición de habilidades en la detección del plagio. CONTENIDOS: Presentación del programa Turnitin. Flujo de trabajo. Ejemplos de uso. Informes de originalidad. Draft Coach para Word online.


Fecha y hora: Viernes, Mayo 24, 2024 - 12:00
Lugar: Clases TEAMS

Webinar


Inscripción

EBSCO: Investigación científica en bases de datos relacionadas con Agricultura y Medio Ambiente
(1ª sesión)

Descripción: Producido en colaboración con los expertos de CABI, CAB Abstracts Archive proporciona acceso a la bibliografía mundial sobre ciencias de la vida aplicadas. La cobertura abarca temas de todas las ciencias de la vida aplicadas, desde la agricultura, el medio ambiente y las ciencias veterinarias hasta la economía aplicada, el ocio/turismo y la nutrición. Objetivos de la sesión formativa: •       Describir la base de datos CAB Abstract •       Construir y aplicar estrategias de búsqueda básicas y avanzadas •       Acceder a registros de texto completo •       Utilizar la carpeta Mi EBSCO para guardar su investigación •       Acceder a materiales de ayuda


Fecha y hora: Lunes, Mayo 27, 2024 - 13:00
Lugar: Online

Webinar

EBSCO: Investigación científica en bases de datos relacionadas con Agricultura y Medio Ambiente
(1ª sesión)

Descripción: Producido en colaboración con los expertos de CABI, CAB Abstracts Archive proporciona acceso a la bibliografía mundial sobre ciencias de la vida aplicadas. La cobertura abarca temas de todas las ciencias de la vida aplicadas, desde la agricultura, el medio ambiente y las ciencias veterinarias hasta la economía aplicada, el ocio/turismo y la nutrición. Objetivos de la sesión formativa: •       Describir la base de datos CAB Abstract •       Construir y aplicar estrategias de búsqueda básicas y avanzadas •       Acceder a registros de texto completo •       Utilizar la carpeta Mi EBSCO para guardar su investigación •       Acceder a materiales de ayuda


Fecha y hora: Lunes, Mayo 27, 2024 - 17:00
Lugar: Online

Webinar

Webinar: Gestor de referencias Zotero. Dirigido a Doctorandos
(1ª sesión)

Descripción: Con este curso podrás aprender a recopilar referencias desde múltiples fuentes, así como a crear las citas y bibliografía con Zotero. REQUIERE INSCRIPCIÓN (más abajo). Dentro del Marco de Competencia Digital (DIGCOMP) trabajaremos el Área 1 - Información y tratamiento de datos. Contenido: 1. Introducción a Zotero. Primeros pasos. 2. Guardar referencias y organizar en carpetas. Trabajar con las referencias. 3. Cómo insertar citas y generar nuestra Bibliografía. 4. Otras funcionalidades de Zotero. 


Fecha y hora: Lunes, Mayo 27, 2024 - 17:00
Lugar: Clase TEAMS

Webinar


Inscripción

SportDiscuss: fuentes de investigación sobre la actividad física y las ciencias del deporte.
(1ª sesión)

Descripción: Esta sesión está dirigida a estudiantes e investigadores que quieran dar sus primeros pasos en las bases de datos de SportDiscuss. Tiene una duración de 45 minutos y en ella se tratarán los siguientes puntos: búsquedas básicas y avanzadas, búsquedas por temas, búsquedas y alertas dentro de una publicación, resultados de la búsqueda y opciones de la interfaz.


Fecha y hora: Martes, Mayo 28, 2024 - 17:00
Lugar: Online

Webinar