Listado de próximos cursos

Junio 2025

Cursos
PRISMA: sesión práctica
(1ª sesión)

Descripción: Conoce las principales funcionalidades de la herramienta, qué puede proporcionar al PDI de la US.


Fecha y hora: Martes, Junio 3, 2025 - 12:00
Lugar: Online

Webinar

Perfiles de autor para doctorandos y nuevo PDI
(1ª sesión)

Descripción: Con este curso se pretende aclarar conceptos sobre temas relacionados con su identidad digital, la importancia de tener normalizada su firma y actualizados los distintos perfiles y la difusión de su investigación atendiendo a la normativa actual. Área DIGCOM:2. Comunicación y colaboración 2.6. Gestión de la identidad digital Contenido:  - Introducción a los perfiles de autor - Tipos de perfiles: ORCID, Dialnet, Google Scholar, Scopus, ResearcherID, OpenAlex - Prisma e Idus


Fecha y hora: Martes, Junio 3, 2025 - 12:30
Lugar: Plataforma Teams

Webinar


Inscripción

Mendeley Reference Manager vs. Zotero: Gestores bibliográficos
(1ª sesión)

Descripción: El objetivo de este curso es aprender el uso práctico de dos gestores: Mendeley Reference Manager (Elsevier) y Zotero (software libre) desde los primeros pasos hasta las funcionalidades más importantes. Contenidos específicos: - Introducción: panorama actual de los gestores de referencias. MRM vs. Zotero: diferencias y semejanzas. - MRM: primeros pasos. Instalaciones necesarias. Interfaz y versiones. Importación de referencias y/o documentos. Funcionalidades. Formatear un documento. - Zotero: primeros pasos. Instalaciones necesarias. Interfaz y versiones. Importación de referencias y/o documentos. Funcionalidades. Formatear un documento. - Debate final: a modo de conclusión los asistentes podrán compartir que destacan o echan de menos en cada uno de los gestores propuestos.


Fecha y hora: Miércoles, Junio 4, 2025 - 09:00
Ubicación: CRAI Antonio Ulloa
Lugar: CRAI Antonio de Ulloa/Planta 3ª/Aula TIC 6

Presencial

Perfil de investigación en Web of Science: sesión práctica
(1ª sesión)

Descripción: Mostraremos la importancia de cuidar el perfil de investigación en Web of Science como cauce de difusión de tu investigación y proveedor de análisis bibliométricos, además de fuente de publicaciones para PRISMA.


Fecha y hora: Miércoles, Junio 4, 2025 - 12:00
Lugar: Online

Webinar

Turnitin: programa antiplagio. Destinado a PDI
(1ª sesión)

Descripción: OBJETIVOS: Adquisición de habilidades en la detección del plagio. CONTENIDOS: Presentación del programa Turnitin. Flujo de trabajo. Ejemplos de uso. Informes de originalidad. Detección de contenido generado por IA


Fecha y hora: Jueves, Junio 5, 2025 - 12:00
Lugar: Clase Teams

Webinar


Inscripción

Perfil de investigación en Scopus: sesión práctica
(1ª sesión)

Descripción: Mostraremos la importancia de cuidar el perfil de investigación en Scopus como cauce de difusión de tu investigación y proveedor de análisis bibliométricos, además de fuente de publicaciones para PRISMA.


Fecha y hora: Jueves, Junio 5, 2025 - 12:00
Lugar: Online

Webinar

Webinar Prisma: Búsqueda de indicios de calidad
(1ª sesión)

Fecha y hora: Jueves, Junio 5, 2025 - 17:00
Lugar: Plataforma Teams de Microsoft Office 365

Webinar


Inscripción

¿Dónde publicar? Recomendaciones para publicar en revistas y libros de calidad
(1ª sesión)

Descripción: Identifica qué revistas y editoriales son las mejores para publicar los resultados de tu investigación. Revistas Diamante/Gold. Revistas depredadoras. Editoriales prestigiosas. Acuerdos transformativos. Búsqueda de indicios de calidad.


Fecha y hora: Martes, Junio 10, 2025 - 12:30
Ubicación: Facultad de Geografia e Historia
Lugar: Aula IV FGH

Presencial


Inscripción

I Ciclo de Formación WOS: Descubrir los perfiles de investigadores en Web of Science (nivel básico)
(1ª sesión)

Descripción: Contenidos: Los autores, sus identificadores y sus perfiles de investigador en Web of Science ¿Cómo se crean y validan los perfiles de investigador? Crear, editar y compartir mi perfil


Fecha y hora: Martes, Junio 10, 2025 - 14:00
Lugar: Online

Webinar

I Ciclo de Formación WOS: Administrar un perfil de investigador en Web of Science (nivel avanzado)
(1ª sesión)

Descripción: Contenidos: Actualizar un perfil (añadir publicaciones o fusionar perfiles) Corregir un perfil Configurar notificaciones automáticas


Fecha y hora: Miércoles, Junio 11, 2025 - 14:00
Lugar: Online

Webinar

Turnitin: programa antiplagio. Destinado a PDI
(1ª sesión)

Descripción: OBJETIVOS: Adquisición de habilidades en la detección del plagio. CONTENIDOS: Presentación del programa Turnitin. Flujo de trabajo. Ejemplos de uso. Informes de originalidad. Draft Coach


Fecha y hora: Jueves, Junio 12, 2025 - 12:00
Lugar: Sala virtua Team

Webinar


Inscripción

I Ciclo de Formación WOS: Las métricas en los perfiles de investigadores de Web of Science (nivel avanzado)
(1ª sesión)

Descripción: Contenido: Las publicaciones, sus métricas asociadas y opciones de exportación Interpretar las métricas normalizadas del beamplot de impacto del autor Analizar publicaciones y documentos citantes para obtener una visión panorámica


Fecha y hora: Jueves, Junio 12, 2025 - 14:00
Lugar: Online

Webinar

EBSCO: Investigación científica en bases de dados relacionadas con la industria Alimentar
(1ª sesión)

Descripción: Esta sesión está dirigida a personal de investigación de las áreas de Salud alimentar, Biotecnología, Química, Ciencias del deporte y Agronomía. Veremos las bases de datos FSTA y Food Science Source.


Fecha y hora: Lunes, Junio 16, 2025 - 13:00
Lugar: Online

Webinar

Acreditación ANECA 2025. Indicios de calidad de las publicaciones científicas en el área de Bellas Artes
(1ª sesión)

Descripción: La formación está orientada a explicar los contenidos básicos y novedades en los criterios de la ANECA para la acreditación. Orientada al aprendizaje de las herramientas imprescindibles para obtener los indicios de calidad de las publicaciones y criterios a tener en cuenta en el análisis de la obra artística como aportación de investigación. Se emitirá el diploma acreditativo a los que asistan, al menos, al 80 % del tiempo. La asistencia a la formación da derecho a la solicitud de certificado. Los certificados se solicitarán por la sede electrónica de la US. Instrucciones de acceso al espacio virtual: 1. Recomendamos, para evitar problemas, que la inscripción se realice con el correo institucional. 2. Es recomendable acceder 15 minutos antes de la hora de inicio, para comprobar la configuración del audio y vídeo. 3. Hay que identificarse con nombre y apellidos para la gestión de los diplomas acreditativos


Fecha y hora: Martes, Junio 17, 2025 - 10:00
Ubicación: Facultad de Bellas Artes
Lugar: Aula 1.01 lab digital (Edificio Laraña)

Presencial


Inscripción

Acreditación ANECA 2025. Indicios de calidad de las publicaciones científicas en el área de Humanidades
(1ª sesión)

Descripción: Asesoramiento para PDI que quiere acreditarse a TU o CU. Nuevos criterios ANECA. Búsqueda de indicios de calidad. Depósito de las publicaciones en el repositorio IDUS. Competencias digitales: Área 1 Digcomp. Información y alfabetización de datos


Fecha y hora: Martes, Junio 24, 2025 - 12:00
Ubicación: Facultad de Geografia e Historia
Lugar: Aula XXXIII FGH

Presencial


Inscripción

Acreditación ANECA 2025: Área de Ingeniería
(1ª sesión)

Descripción: Sesión dirigida a profesores e investigadores de la ETSI, EPS, ETSIA y EARQ. Programas PEP y Academia. Nuevos Criterios de evaluación para Acreditación a TU y CU, con especial referencia a los méritos y competencias de Investigación. Subcampos 6. Procedimiento de acreditación. Localización de los indicadores bibliométricos de las publicaciones: Factor de impacto, número de citas sin autocitas...  Impacto social. Acceso abierto a las publicaciones, narrativa de la aportación, etc. 


Fecha y hora: Martes, Junio 24, 2025 - 16:00
Ubicación: Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Lugar: Clases Team

Webinar


Inscripción

Webinar: Acreditación ANECA 2025. Indicios de calidad de las publicaciones científicas en Ciencias y Tecnología
(1ª sesión)

Descripción: Curso destinado a profesores e investigadores de la Facultad de Biología, Facultad de Física, Facultad de Química, Facultad de Farmacia, Facultad de Matemáticas, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Escuela Técnica Superior de Informática. Contenido: - Procedimiento y criterios programa PEP - Procedimiento y criterios para la acreditación a Titular y Cátedra. - Cómo localizar indicadores bibliométricos de las publicaciones. Factor de impacto, citas, acceso abierto, etc.  


Fecha y hora: Miércoles, Junio 25, 2025 - 11:30
Lugar: Clase Teams

Webinar


Inscripción

Webinar: Acreditación ANECA 2025. Indicios de calidad de las publicaciones científicas en el área de Ciencias de la Salud
(1ª sesión)

Fecha y hora: Jueves, Junio 26, 2025 - 10:00
Lugar: Plataforma Teams

Webinar


Inscripción